2-3-4 de Septiembre de 2016
Sólo tuvimos dos record: El calor y la cantidad de bebida... Y 37 participantes.
Campo de Aerocinca
Boletín nº 185
GALERIAS DE FOTOS:
VÍDEOS:
Galería de fotos de Alejandro Amor: Aquí
Vídeo genérico del evento, siempre a cargo de Pascal Reimel: Aquí
Galería de fotos de Jesús Manuel Recuenco: Aquí
Vídeo genérico del evento, a cargo de Josep Maria: Aquí
Galería de fotos de Enrique Pérez: Aquí
Vídeo del equipo de la zona centro, a cargo de Alejandro Amor: Aquí
Galería de fotos de Josep Maria: Aquí
Video de L. Ignoto, cámara a bordo del "Alarm":Aquí,
Galería de fotos de Luis Ignoto: Aquí
Vídeo de L. Ignoto de la cámara de abordo del "Patriot" de JM Recuenco: Aquí
Galería de fotos de Piero Valle: Aquí; Galería de fotos de Stefano Figini: Aquí
Vídeo de la cámara de abordo del "RIM 66" de Luis Ignoto: Aquí
Galería de fotos de Manuel Morales: Aquí
Vídeo de la cámara de a brodo del "Interceptor" de Luis Ignoto: Aquí
Vídeo de la cámara de a bordo del "Aerobee" de Manuel Morales: Aquí
Vídeo de la cámara de Piero Valle de su Saturn V: Aquí
Vídeo editado por Rocketry France: Aquí
Fotogramas de la cámara de vídeo de Josep Maria: Aquí
Vídeo de la turbulencia térmica, la mas importante de las que se formaron: Aquí
A medida que su edición esté disponible iremos añadiendo aquí los link correspondientes tanto a galerías como a vídeos.
Las fotos que aparecen a continuación, son de varios de los fotógrafos presentes a quienes damos las gracias por el material aportado para ilustrar este reportaje.

En efecto esta vez no hubo records ni en cantidad de lanzamientos ni de potencia lanzada, por cierto, manteniéndonos en un valor concentrado equivalente a un sólo motor "O". Diez modelos han superado el Km de altura en apogeo y el que ha llegado mas alto, ha sido el "Petit" de Josep María, superando el Km y medio. Hemos tenido con nosotros entre los "lanzadores" seis amigos y colegas franceses y cuatro italianos. El resto españoles de Soria, Donostia, Madrid y alrededores, de Cataluña. Siempre hay que lamentar que alguien habitual no pueda venir por diversas razones y es lo que mas sentimos. Pero siguiendo con las jornadas, digamos que hemos tenido un buen repertorio de todo tipo de modelos, desde los mas pequeños de apenas unos gramos a los mas poderosos que en esta ocasión han estado alrededor de los 5-6 Kg. fabricados de kit, con impresora 3D, auto construidos, de todo un poco. Hemos usado dos motores "K" y una decena de "J". Cuando la media se centra en modelos ligeros, la suma de las alturas alcanzadas sube, cuando hay cohetes muy potentes, ese factor disminuye y tiende a igualarse con los Ns de potencia empleada. Ha habido experiencias interesantes como por ejemplo el "Mario 1" de Jaume Solé, probando por primera vez un modelo sin aletas. El "Terminator" una ingeniosa idea de Philippe Huguenin que a pesar de comunes dudas de estabilidad "nominal", falló porque se encendió un solo motor y lo desequilibró a salida de rampa. Un planeador de Rodrigo que no logro ni comenzar a volar. El "Neon" híbrido de Manuel Morales. Y no podemos dejar de lado, cuatro vuelos con motor "Experimental", tres de ellos a cargo de Kike Pérez de Zotor y uno de Manuel Morales con su "Arcas 0", todos llevados a cabo con éxito. También este año y entre los motores "pequeños" hay que constatar que se han utilizado muchas motores Klima y en especial, su sistema de encendido para cluster que se ha demostrado como muy eficaz para sólo los motores de pólvora. Otro punto en experimentación, la bodega electrónica de Robert Falcó, para activar el encendido remoto del propio motor. Así que puntos de interés no han faltado, entre los elementos que hemos podido ver tanto en "boxes" como sobre las rampas despegando. En esta edición es en la que hemos tenido mas reproducciones del "Mercury Redstone" con diversos orígenes y vías de auto construcción y de kit. También hemos utilizado centralitas sin cables, largamente probadas durante mas de un año en diversos encuentros, construidas por Manuel Morales, Alejandro Amor y Jesús Recuenco. Dada su fiabilidad, el sábado utilizamos sólo éstas salvo para el híbrido que requiere dispositivos de control de carga de gas y cierre.

2015: NOTAM D2234/16 POR LA AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD AÉREA
Una vista panorámica del campamento no completo todavía y zona de boxes, con la carpa gigante cedida gentilmente por el club R.A.C.B.S.A. que ayudó mucho en ubicar una gran zona de trabajo. Todo el terreno fue desbrozado de arbustos para anular el peligro de fuego occidental, no tan sólo que pudieran causar los modelos y que demostró una gran eficacia. (Foto JLC)

Joaquim Gaya ha estado trabajando estos meses en la reparación de su "Tartar" que se dañó en Soria en una parte de su fuselaje y ahora está mejor que nuevo, en la foto despegando con un motor "K"
Otro tanto se podría decir del "Green Hornet" de Pascal Reimel, ahora con parte de su fuselaje en fibra que nos obsequió con un vuelo con motor "J" y otro con motor "K".Así que pudimos disfrutar de él, dos veces.

Las carpas de los participantes configuraban un largo túnel donde el trabajo era continuo.

Recordman de altura de las jornadas, con altímetros a bordo, cámara de vídeo, localizador con GPS, el "Petit" de Josep Maria.

Encima a la izquierda, el "Zotor" de Enrique Pérez del apartado "Experimental". A la derecha el magnífico "Mega mosquito" de Federico Meijide en formidable trepada.
El "maestro" de modelistas a escala, Piero Valle, preparando aquí encima a la izquierda, el shuttle con toda su complejidad y ahora planeo por RC. A la derecha su "Little Joe" también en cluster de motores Klima con su sistema de encendido de la marca.
Impresionante el "Raptor" de Olivier Labrevoir con cámara a bordo, despegando con un "J".
El famoso "Sparagagna" de Paolo Basso ya tenía un hermano pequeño, pero ahora cuenta con uno mas pequeño todavía, pocos centímetros, nacido de su impresora 3D.

Encender dos motores composite a la vez no es nada fácil y el interesante proyecto de Philippe Huguenin fue víctima de esa dificultad que enmascaró su propia estabilidad.

En algún momento, en el puesto del LCO se formaron colas derivadas de las limitaciones del reglamento de seguridad.

Jean Claude Runfola aportaba este Redstone dotado de un motor"Black Jack".
Siempre magnífico el "Aerobee" de Manuel Morales, impulsado por un "J" Red Line.

En la carpa de "Organización" agradecimos las colaboraciones de Ana, Martha, Mª Angeles, Charo y todos los muchos y muchas que ayudaron cada día.

El "X-Calibur" de Federico Meijide, listo para el lanzamiento al lado de su propietario, asistido por Rodrigo Borjabad.


A la izquierda el fantástico caza de StarWars X-Wing auto construido por Pascal Reimel. Un excelente trabajo a escala que requiere una cuidadosa puesta a punto para salvaguardar su estabilidad. Vemos un extraordinario modelista como Piero examinado atentamente la obra de Pascal. Foto: Josep Maria

Aquí encima, momento de su despegue impulsado por un "RedLine"
Pudimos examinar y emplear la nueva rampa que anuncia SierraFox, traída por ellos a la cita. Podemos comprobar todas sus infinitas regulaciones posibles.
Nuestro participante Junior en esta ocasión y fiel a nuestra citas, Iban Pérez, cuidando celosamente del cohete de "Tin-Tin" realizado por Federico Meijide en su impresora 3D.
Magnífico el "Isis" de Franco Capiello que presentó sus tres modelos en esta edición del SRM admirablemente pintados con técnica de automóvil. A la derecha tenemos otra muestra. Foto: Piero Valle

Este es su modelo "Level 2" insertado en su rampa con la ayuda de Stefano Figini. Hay que resaltar que Franco recibía por telemetría, todos los datos de sus vuelos en tierra a través de su PC. Foto: Piero Valle

El "Nova L2" de Jesús Manuel Recuenco es siempre uno de los modelos más bien acabados de su flota. Aquí le vemos cerrando en rampa, la portezuela de la electrónica.
El "Quasar" de Dani Romero detalladamente verificado antes de su vuelo, ante la atenta mirada de Albert que en ese momento actuaba como "Pad". Albert fue una gran ayuda.

Encima a la izquierda el "Egg Lofter" de Albert, despegando con un cluster de 3 motores. A su lado el atractivo "R2D2" de Luis Ignoto que no lleva cluster pero ha sido de los mas atractivos por su pequeño pero detallado fuselaje del famoso robot de las galaxias.

Todos propulsados por cluster. Aquí encima y de izquierda a derecha, el Titan Gemini de Piero Valle, en medio la V2 de impresora 3D de Paolo Basso y a la derecha el Vostok de Piero. Todos pequeños modelos a escala encendieron sus motores.
Seguimos con dos ejemplos de pequeñitos, también realizados con impresora 3D. Este de aquí encima es el "turboplatillo" de Federico Meijide del Club Aeromodelismo Soria.
Este otro es el "Bubu" de Paolo Basso de BTReasearch de apenas unos centímetros de talla y procedencia también de impresora 3D.
Luis Ignoto asistido por Dani, insertando en rampa su magnífico "RIM 66"
Mas que impresionante el detalladísimo "Interceptor" de Luis, también auto construido, despegando con un poderoso "I-284W".
Primera prueba del prototipo sin aletas de un interesantísimo proyecto de Jaume Solé que está en una primera fase de desarrollo. Jaume debe iniciar una segunda fase del mismo,
El "Neon" híbrido de Manuel Morales voló en dos ocasiones, la primera a media carga y la segunda a plena, alcanzó los 740 metros. Siempre un reto las prestaciones del gas.
Aquí encima y de izquierda a derecha, el "Amraam" de Jean Claude Runfola, en medio la "V2" reconstruida de Pascal Reimel y a la derecha el "Treky" de David Calmels.
Uno de los sistemas que mas éxito ha tenido con los cluster de motores de pólvora, ha sido el de Klima que enlaza unas pequeñas mechas rápidas para accionarlos todos a la vez. ¡20 motores!. Los "Pad" muy interesados en ello! Foto: Rocketry France.
El equipo francés lanzó muchos modelos, este es uno de Romuald Coutenceau.
El "Strong arm" de Albert Garrell que a pesar de sus pocos años, acumula mucha experiencia, alternó sus funciones de apoyo a la organización con lanzamientos con éxito.
Muy interesante también el desarrollo previsto por Federico Meijide, de una vela Nasa radio controlada para tratar de orientar el modelo durante su descenso a tierra. Foto SF.
Aquí encima el "Rocketest" de José Luis propulsado por un motor Aerotech I-161W. En el interior un altímetro "Alktialme" para controlar el sistema de doble despliegue.
Espectacular la llama roja del motor "Red Line" propulsando el "Endeavour Evolution" de J.L.Cortijos.
El domingo se quedaban a cenar y dormir un grupo de amigos franceses, italianos y los españoles que tenían todos ellos sus destinos de regreso mas lejanos. En total 17. El calor acumulado de tres jornadas nos hacía encontrar este pequeño bar abierto, para tratar de saciar la sed, antes de ir a cenar juntos a otra población vecina.
Sábado por la noche: cena con 43 comensales y la esperada tómbola para pasar un rato divertido.
El único que no está presente es el fotógrafo..

TABLA RESUMEN DE LANZAMIENTOS DEL S.R.M: 2-3-4 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Sponsors: SierraFox Hobbies - Bear Altimeters - O2Infinity - Pascal Reimel - F. Meijide - A. Camargo -
Hostal El Portal

PRÓXIMOS ENCUENTROS: 24 Septiembre en Aerocinca. 30 S. - 1de Octubre: "MIR" (Fiorentina) Italia