W.S.W.: LA SEMANA MUNDIAL DEL ESPACIO:

Presencia en Madrid en la edición 2015

El día 10 de Octubre de 2015 una representación del Club formada por Luis Ignoto Ledo, Alejandro Amor y Jesús M. Recuenco, estuvo presente en Makespace Madrid para realizar un taller de construcción de un cohete de medio-alto impulso, actividad incluida también en  la World Space Week, evento mundial que se celebra en varias ciudades a la vez.
Makespace Madrid es una cooperativa de socios que dispone de una amplia sala con diverso instrumental mecánico y electrónico para realizar diferentes proyectos colaborativos, como impresoras 3D, tornos, cortadoras CNC, etc.
En el taller estuvieron presentes algunos socios de Makespace Madrid, junto con la organizadora y promotora del evento Paula Sánchez Carriscajo del INSTAE que  mostraron mucho interés en conocer a fondo nuestra afición. En dicha jornada Jesús M. Recuenco explicó a los asistentes en qué consistía nuestra actividad, de cómo la desarrollamos en el campo con seguridad, y también hubo tiempo para explicar un poco el diseño de cohetes con OpenRocket. Finalmente realizamos la construcción del tubo para el fuselaje de un cohete utilizando la técnica del enfibrado con epoxi y cartulina en espiral sobre un molde de PVC de 75 mm de diámetro, como ejemplo.
Agradecemos a los socios de Makespace Madrid la buena acogida que tuvimos, trabajando todos sin excepción en un entorno relajado y amistoso, y sobre todo por el enorme interés que mostraron por nuestra afición.

Vídeo de la actividad: Aquí
Una vista de la demo práctica que había preparado Jesús para este específico taller de producción de tubos para fuselaje de fibra de vidrio

Preparando el tubo de base matriz, para recubrir sobre él, las capas de configurarán el tubo de fibra para el fuselaje. Al final, ese tubo matriz se retirará del interior del tubo ya conformado.

Una protección vegetal para impedir que las capas ulteriores se peguen en el tubo matriz.
El taller de Makespace, donde se alinean las impresoras 3D.
Parte importante de los ingredientes necesarios, la cola epoxy formada por la resina y el endurecedor, imprimación, laca, etc.
Primer recubirmiento de papel en espiral.
La tela de fibra de vidrio, ya se está enrrollando sobre el papel, mientras se recubre mediante un pincel, de cola epoxy.