ENSAYO BANCO DE PRUEBAS BEMCO

Idea original, software y transmisión: Manuel Morales, construcción banco: Joaquim Gaya, aplicación y desarrollo: Lluis Gaya

Una matinal tranquila, buena temperatura, sin viento en el campo de vuelo de radio-control del Club Barcelona Sabadell en Ripollet, del que somos socios hace muchos años, yo tengo el nº 72, pero Joaquim tiene el nº 4. Una vez situado el banco propiamente dicho que ya intentamos probar en el SRM, ahora mejorado y en esta ocasión adaptado a un motor comercial de 29 mm, pudimos probar todas las conexiones y las respuestas del control total a través de una conexión sin cables, al PC de mando.

Fotos de J.L.Cortijos

Una vez situada la bancada, Lluis está comprobando su horizontalidad con el nivel de burbuja.
El emisor que transmite los datos de la célula de carga y a su lado la batería de 12V - 7A, que alimenta el conjunto y el ignitor del motor.


Aquí encima Joaquim montando el motor recargable de 29 mm, un H-128W de 275 Ns, ante la atenta mirada de Jacinto Blanca un veterano y experto aeromodelista lleno de curiosidad por el mencionado motor.


A la derecha el autor de la construcción de toda la bancada, acabando de situar el motor en su alojamiento vertical. Bajo el plato que puede verse entre las patas del portamotor, está la célula de carga que recibe el empuje y lo transduce en datos al emisor y de éste al receptor que está unido al PC.

La bancada lista a falta del motor. El plato empuja la célula, bajo la fuerza del motor.
Lluis a través del PC, controla la recepción de datos pero además verifica y comanda incluso el encendido del motor.

El motor soltando toda su potencia, en uno de esos extraños casos en que no empuja un modelo hacia el cielo. La prueba hay que repetirla ya que algún fallo del software, en esta ocasión ha hecho que los datos recibidos en el PC se redujeran a unas líneas verticales y no trazara la habitual curva de potencia Ns - tiempo.