12-13-14
Abril 2009

EL VIENTO DIA Y NOCHE, DEJO APARCADO LA MAYOR PARTE DEL MATERIAL A LANZAR. PROPULSION Y ELECTRONICA FUERON LOS PROTAGONISTAS

Campo de Derde (Almería)
Boletín nº 79

Hubo varios estrellatos en estas tres jornadas Tripoli Experimental de Derde. El extraordinario lanzamiento del motor "L" del equipo Taex para impulsar en su debut, su impresionante X-160. La primera prueba del híbrido Ratt L montado en el vector 1 de Jaume Solé. Dos pruebas de motores de 29 y de 38 mm en el nuevo banco de motores diseñado y construido por Manuel Morales, con célula de carga electrónica y transmisión de datos a PC por radio, así como la presentación y primer vuelo con doble despliegue a través de su nuevo altímetro "SR Alt" creado y fabricado por él, de prestaciones similares al MiniAlt, intercambiable en anclaje y con varias mejoras en su propio software. Nuevo vuelo del Titan Cam de Josep Maria que nos filmó desde el cielo. Primera prueba de registro en vuelo del nuevo altímetro prototipo de Manuel Gonzalvez con memoria para dos vuelos y un completísimo software todo ello junto a un portento de banco electrónico de comprobación y programación de Pic, montado por él. Presentamos a los presentes lo que va a ser el SRM de este año, el cambio de campo y finalmente el Club repartió los primeros diplomas en su historia a todos los Certificados desde la fundación de Tripoli Spain.

Galería de fotos de Josep Maria: aquí.
Galería de fotos de José Luis Sánchez aquí.
Galeria de fotos de Manuel Morales aqui
Galería de fotos del vídeo de a bordo del Titan aquí.
Y algunas extraídas del vídeo de la jornada.

Santi, Antonio y Vicente de Taex son conocidos por su constante e importante trabajo desde hace mucho tiempo y tras múltiples ensayos en banco, han alcanzado un alto grado de fiabilidad en sus motores Candy.

A pesar de sus 17,5 Kg de peso, el nuevo X-160 de Taex totalmente auto construido en PVC y fibra, debutó con una enérgica trepada a 1 Km de altura, con un motor L-1100, vuelo comandado por 2 altímetros redundantes y un sistema de liberación para el segundo paracaídas, también totalmente custom

El montaje, adaptación y puesta en marcha del flamante motor Ratt híbrido, fue llevado a cabo por Jaume Solé tras un largo proceso de trabajo y fructífera discusión y ayuda por parte del resto de compañeros del Club. En la mano de Jaume, el tubo de carga de NOX para hacerlo llegar al depósito de a bordo.

La complejidad del sistema híbrido se pone de manifiesto en cualquier detalle, por ejemplo aquí en la "fontanería" necesaria que aquí se introduce a través de la tobera de grafito de la adaptación del motor al Vector 1 de Jaume, ya en rampa.

Finalmente el impresionante y nuevo Talon 4 de Sanchez se quedó sin volar, el viento no lo permitió como a tantos otros a pesar de su sofisticación constructiva y su impecable acabado aportado por el constructor al que ya nos tiene "mal" acostumbrados. Vale la pena que visitéis las galerías y que observéis detalles de esta su nueva criatura.

El ineludible tanque de Nitroso para poder llenar el depósito de a bordo.

 

Encima a la izquierda, el BBX de José Luis Cortijos y el descenso con doble despliegue del Blue-Red de Joaquim.

Aquí encima, el Helio 1 de Manuel Morales que pronto veremos en conformación de dos fases y a su lado el ligero HP1 de José Luis Sánchez.

Fotograma extraído del Titan-Cam de Josep Maria en la que se ven nuestros coches, desde el ojo implacable de la cámara de vídeo de a bordo.

El viento nos martirizó día y noche. imposibilitando gran parte de los lanzamientos en potencia que hubieran sido muchos con mejores condiciones.
A la derecha, el L2 de Sánchez en plena aceleración.

La bodega electrónica del L2 de J.L. Sánchez albergaba 2 altímetros el Alfa DMTC3 y el MiniAlt en la parte mas baja de la foto y como "Pasajero" invitado el prototipo de Manuel Gonzalvez que por primera vez subía a bordo de una nave a experimentar aceleraciones..

La impresionante placa banco de pruebas y programación de Pic, otra de las obras de Manuel Gonzalvez con la que se ha creado y programado su prototipo que veis en la parte superior, en la foto de la izquierda.

De izquierda a derecha: Diego de LEEM que estuvo con nosotros todos los días, Manuel Gonzalvez quien ya compartimos el pasado año y los Forestales de la Junta de Andalucia que vinieron a comprobar nuestros permisos para nuestra actividad.
Como decíamos mas arriba, Manuel Morales hacía debutar también su SR Alt, subiéndolo por vez primera a su Helio 1 en el que dio ejemplar muestra de buen comportamiento con un doble despliegue impecable y el registro de curvas de vuelo.
A la izquierda el Titan-Cam de Josep Maria que nos filmó desde lo alto y a su derecha uno de los "grains" del motor de 75 mm de Taex, perfectamente conformado y mecanizado.
El nuevo banco de pruebas vertical para motores, diseñado y construido por Manuel Morales muy bien equipado, con transducción por radio de todos los valores tomados por la célula electrónica de carga vertical. Un casquillo de Delrin soporta directamente el empuje motor.

Motor de 29 mm soplando instalado en el banco de pruebas. La transmisión por radio permite alejar casi a 100 metros del banco de la estación de toma de datos.

Motor de 38 mm en el banco de pruebas con tres "grains" que dio un equivalente de 180 Ns.

Recepción de datos directamente al PC, sin cables, eso sí, sin librarnos del intenso frío reinante.

El elemento receptor situado en el techo del coche que servía de apoyo al PC y que se conecta directamente con él.

Difícil tenerse en pié Antonio y Vicente, aguantando la apertura del meticuloso y formidable paracaídas que habían previsto para su X-160, totalmente cosido por ellos.

La placa de altímetros redundantes también perteneciente al X-160 que llevó a bordo en el vuelo.


ALTIMETRO EN EL TITAN CAM DE JOSEP MARIA


Es curioso observar como el altímetro registró con precisión la diferencia de altura entre la zona de despegue y la de aterrizaje, situada en una cota menor.

RESUMEN DE LA JORNADA DE DERDE EN ABRIL DE 2009

FOTO DE GRUPO


Los diplomados la noche del sábado, exhibiendo sus correspondientes acreditaciones otorgadas por SpainRocketry en las que se incluyen otros galardonados que no aparecen en la foto por estar ausentes en esta cita, como Adriá, Héctor o Kike que también tenían el suyo y a los que les será entregado en la próxima ocasión.

PROXIMO ENCUENTRO, 16 DE MAYO EN AEROCINCA