11-12-13 de Marzo 2022
Una nueva edición de "Expoastronómica", tras el obligado paréntesis de pandemia, volvió y con fuerza para la atracción de visitantes y participantes. Nuestro Club estuvo allí y muy bien representado, con una gran participación de muy jóvenes acompañados de sus padres.
CDM Valdeluz, Yebes, Guadalajara
Boletín nº 245

Este fin de semana de marzo se celebró la 6 ª edición de la Feria divulgativa de la astronomía y ciencias del espacio “Expoastronómica”, en el CDM Valdeluz (Guadalajara), a la cual asistimos desde su creación. Como todos los años, contamos con un Stand propio ofrecido por los organizadores, dotado de mobiliario y medios audiovisuales. Acudieron algunos socios: Alejandro Amor, Pedro López, Luis Ignoto, Manuel Morales, José María Mota, Magdalena y Jesús M. Recuenco, en representación de del Club SpainRocketry. Atendieron a un elevado número de visitantes. Algunos descubrieron nuestro hobby y quedaron maravillados con nuestros modelos y el material expuesto. Junto a nuestro stand también participaron en la Feria el grupo STAR de la UC3M y Cosmic Research de la UPC. Recibimos la agradable visita de nuestro colega Rodrigo Borjabad, que ahora ha emprendido un negocio de escuela para pilotos de ULM. Mencionar también que el cohete CANSTAR, que se hizo en 2018 por encargo del Ayuntamiento de Yebes, estuvo expuesto junto a nuestro stand. Gracias a los organizadores del evento, y en especial al Exmo. Alcalde de Yebes D. José Miguel Cócera, que nos proporcionó todos los materiales necesarios para realizar los talleres de cohetes, se pudieron construir hasta un total de 50 modelos en dos jornadas, de los cuales se lanzaron 38. En la jornada del sábado, y debido al viento, muchos modelos no se pudieron recuperar, pero el domingo gracias a un día soleado y sin viento a penas, se recuperaron la mayoría de los cohetes lanzados. Los modelos KLIMA que apenas pesaban 35 gramos fueron lanzados por los propios niños con nuestra supervisión siempre. Estaban impulsados por un motor KLIMA B4-4 y alcanzaron una altitud sensible y de acuerdo al reglamento.

Fotos y Vídeo editados por el grupo de socios presentes: Lz1; Lz2; Lz3; Lz4; Puesta en Rampa; Lz 5
Enlace al video de Expoastronomica: Aquí

Una vista del "aula" preparada al efecto, para adiestrar a los participantes en el montaje de los kit suministrados por la organización y a la vez un vídeo ilustrativo de las operaciones s realizar, en pantalla.

Una vista del stand del Club apenas terminado de montar el mismo viernes.
El "Canstar" citado en la entradilla del reportaje, en su rampa de lanzamiento.
Para los modelos a lanzar, una rampa especial en la parte exterior de las instalaciones.
A los jóvenes, siempre tutelados por un mayor experimentado, en este caso, Luis Ignoto en la conexión eléctrica del comando de lanzamiento.
Uno de los participantes, apretando el botón de encendido, mientras el modelo acelera en altura.
En este caso, situación similar con una niña participante, lanzando tras la cuenta atrás preceptiva.
Socios del Club y componentes del equipo desplazado a Valdeluz, para dar soporte y apoyo a los quehaceres del Club y también a la organización que como siempre fue eficiente y celebrada por todos.


PRÓXIMO ENCUENTRO SOCIAL DE CLUB: 15-16-17 Abril, ALDEACENTENERA