1
S.R.M. 2023
TIEMPO DE LANZAMIENTOS Y DE AMIGOS
Campo de Alcolea
Boletín nº 258

Esta ha sido una edición con algunas diferencias, como, por ejemplo, marcada por la presencia de universitarios activos, de orígenes tan distintos como las propias universidades de Terrassa, Zaragoza, entre las cuales quizás hemos logrado dar una oportunidad de contactos y de sinergias entre ellos. Hay que anotar que ellos se han esforzado en sus proyectos, Cosmic trajo su “Bondar”, los de Space Project trajeron no sólo su proyecto sino también su rampa. Alunizar trajo su primer proyecto y mucha ilusión. A todos se lo agradecemos. Por otra parte, hemos tenido tres o cuatro participantes muy jovencitos que han practicado, alguno por primera vez este hobby, con la ilusión que se reflejaba en el brillo especial de sus ojos. Ha estado presente un grupo de británicos Certificados por UKRA. Una familia de Valencia presidida por un fundador de este Club, que se había mantenido un tiempo alejado de la actividad y que ha vuelto con fuerza, esperamos que para siempre… Una pareja ya inseparable que viene desde Zamora. Otras desde Madrid. Dos grandes y veteranos aficionados desde Donosti, de Barcelona, etc Por supuesto también hemos tenido bajas circunstanciales y contrarias a su voluntad, de veteranos como Sánchez, Morales, Josep Maria (2 de ellos L3 y TAP el primero y el último) que afortunadamente volverán en breve. El resto han presentado modelos nuevos, otros rejuvenecidos, pero la mayoría de ellos en franca progresión y avance. También hemos disfrutado con mejoras de equipo, hay que destacar la nueva rampa de raíl, aportada por Paco Romero en diseño y construcción, que estuvo altamente activa y todavía pendiente de evolución con el objetivo de ser cómodamente transportable. Tuvimos una meteo contraria en viento el viernes, primer día y poco pudimos hacer. El sábado fue mejorando y el domingo, viento cero.
Desde aquí damos las gracias a todos y cada uno de los presentes por estar entre nosotros y si con ello hemos fortalecido su amistad, nos damos por afortunados. Incluimos a todos, los de España entre los cuales tres equipos de universitarios además de un puñado de socios, los escoceses afincados en Valencia, nuestros amigos de Zamora, ¡Gracias!

TSA y NOTAM publicado por Enaire: D3655/23

Fotos: Dani, Luis, Jesús, Kike, SP, Donal, José Luis,

Vídeos: Sucesivos: Aquí.; Planeador: Aquí ; Alarm I: Aquí ; Mercury Redstone: Aquí ; Alarm LIL: Aquí ; Mega Red Max: Aqui ; IRN BRU: Aquí ;
Varios de Luis: Aquí ;

Despegue del poderoso "Tomach" de Raimondo Giuliani con un "Smoky Sam" de Cesaroni.
Raimondo insertando el ignitor en el modelo, activada cámara y altímetro.
Preparando el "Callisto" de la familia de Valencia, con Aina y Nela, asistidas por el Pad Manager.
Momento del despegue del "Callisto" que alcanzó el medio kilómetro en apogeo.

Aquí encima, miembros del "Space Program" observando los preparativos de Elena Sango de "Alunizar" en su "Augusta"

Despegue del "Augusta" con un motor tipo "Thunder" muy enérgico, compensando viento. A la derecha instantes antes en la preparación en rampa.

Luis Ignoto en el proceso de verificación de su "Alarm" bajo la atenta mirada de la mamá de Raúl.
En plena y vigorosa trepada el "Alarm" con un motor "H" de Cesaroni.

El equipo de "Space Program" trabajando en su propia rampa con los sacos de contrapeso de seguridad en las patas. En el raíl,su "Cressida" a punto.
El "Cressida" en despegue, los "vientos" de sujeción en la foto corresponden al mástil de la rampa, no al cohete como la imagen parecería evidenciar. A su derecha, el descenso hasta aterrizar.
Impecable acabado del "Adela" de Dani Romero, con un motor F35 de TSP
Este es el "Executioner" de José María Mota, con un"E" del mismo fabricante de motores del vecino.
A lo lejos, el "Mangoose" también de José Maria Mota en plena trepada bajo la mirada del Pad Manager y de Joseba Torres de Donosti.
El equipo de "Cosmic Research" con admiradores, tuvo la gentileza de exponer su "Bondar" exitoso de 7,5 Km en apogeo, lanzado desde la base del Inta en el campo de Arenosillo en Huelva. Gran acabado!.
Kike Pérez, nos muestra "las tripas" de su "Sigiloso I" con un "D" metido para el vuelo.

Y aquí tenemos a la pequeña pirámide UFO, en pleno ascenso desde la rampa, fabricada con PLA.

Pero Kike es un hombre creativo y siempre nos sorprende, y esta vez, la pirámide aumentó de tamaño y para complicarlo un poco mas,, con un cluster de cinco motores, despegó con todos los motores encendidos.
Acto seguido trepada y como su hermano pequeño, descenso con su fuselaje invertido, reteniendo la caída con su giro propio.
La V2 es siempre un espectáculo y también Kike nos la trajo para su contemplación.
Extraordinaria perspectiva saliendo de rampa, tomada por una Go Pro desde el suelo.
Charo, Magda y Eva lanzaron respectivamente sus "Las Cinco Rosas" con gran éxito
Esta vez el "Green Max" de Donal no tuvo suerte y recibió las consecuencias de un Cato de un F35 de TSP que destruyó el modelo. El quiebro de salida era un mal presagio.
El magnífico "Beta Cargo" de Luis Ignoto, iniciando su despegue.
Jesús, fue uno de los participantes con mayor número de modelos lanzados, aquí le vemos con su "Ojo de Águila" en rampa. Y a su derecha, su "Minotaur" despegando en rampa de varillas con un motor D12 de Estes.
Espléndido el "Nuri" de Dani Romero, propulsado por un "H" de Cesaroni.
Un vuelo más para el espectacular "Terra Plana" de Joaquim Gaya, a la derecha, un Mercury Redstone" esperando en rampa.
Encima a la izquierda, primera vez que podemos ver en España un motor "chispeante" con el "Skid Mark" de Raimondo Giuliani. A su derecha el Mercury Redstone mítico de Jesús Manuel.
La familia Richardson lanzaba este poderoso "Irn Bru" con resultado excelente.
Encima el Red Max de José Maria Mota en plena aceleración, un buen estreno para el participante de Zamora.
Aquí encima, el "Negre" de la familia de Valencia que subió a 890 metros y a la derecha el magnífico "Artemis I" de Luis Ignoto con el motor central y los boosters encendidos, una maravilla.
Pérez abrió jornadas con este "Zotor Flecha" impulsado por un C6 de Klima
El X-15 de la Nasa, siempre impresionante, en poder de Jesús. Luis Ignoto tiene otro igual, ambos son una reproducción perfecta.
Raúl Caldú debutaba como rocketeer, lanzando sus dos primeros modelos con pleno éxito.
La juventud se acerca al hobby y aquí tenemos a Chiara Giuliani preparando su "Falcon9" de SpaceX con la ayuda de nuestro Pad Manager incansable y de su padre. Vuelo perfecto.
Despegue del "Nike Smoke" de José Luis.
Con la ayuda de Paco, el "Black Brant X" de José Luis y la preparación de Donal de su Go-Pro.
Inicio de vuelo del "Black Brant X" con un "H" de Cesaroni".
Aquí encima: Aterrizado con su drogue y principal, sobre un campo cercano en barbecho.
Curioso: Es el primer carnet de UKRA que llegaba a nuestro encuentro después de tantos años
Puesto de aterrizaje y preparación del dron de Donal Quinn, nuestro ojo en el aire!
Como de costumbre, el equipo de megafonía para información y advertencias a participantes y visitantes.
Tuvimos participantes muy jóvenes y aquí vemos a Elsa Richardson, vigilando la apertura del paracaídas de su "Sky Writer" que voló en dos ocasiones con pleno éxito.
Momento en la cena del sábado, de repasar las andanzas y vuelos de los días precedentes, ante el último día del evento, domingo

SUMEN LANZAMIENTOS SPANISH ROCKETRY MEETING DE SEPTIEMBRE DE 2023: