4-5-6 de Septiembre de 2015
Todos los vuelos debieron concentrarse en sábado y domingo
Campo de Aerocinca
Boletín nº 169
GALERIAS DE FOTOS:
VÍDEOS:
Galería de fotos de JM: Aquí
Vídeo resumen del encuentro de Pascal Reimel: Aquí
Galería de fotos de Kike Pérez: Aquí
Vídeo compendiium editado por Josep Maria: Aquí
Galería de fotogramas de J.M.: Aquí
Vídeo de E. Pérez. cámara a bordo del tricóptero dentro del "Hércules" (Procon): Aquí
Galería de fotos de Luis Ignoto: Aquí
Vídeo recibido on-line desde la ojiva del "Hércules" al control de tierra: Aquí
Galería de fotos de Manuel Morales: Aquí
Vídeo en cámara lenta de Piero Valle desde tierra, del "Hércules" (Procon): Aquí
MAS VÍDEOS:
Vídeo de F. Meijide, en seguimiento del "Hércules" en descenso (Procon): Aquí
Vídeo especial desde el Drone de Lluis Gaya: Aquí
Vídeo de JLC del "Standard S3" de Joaquim Gaya: Aquí
Vídeo, recopilación de Alejandro Amor : Aquí
Vídeo en cámara lenta de Piero Valle del "Helio 12" bifase de Manuel Morales: Aquí
Vídeo de Luis Ignoto, resumen de sus modelos: Aquí
Vídeo de la cámara de JLC, del "Endeavour L3" de José Luis Sánchez: Aquí
Vídeo del "Hércules" de Procon, con descripción gráfica del descenso, por Alejandro Amor: Aquí
Todos los vídeos de Piero Valle de este SRM en su canal de Youtube: Aquí
Vídeo de la cámara lenta de Piero Valle del Exocet de Ariel Camargo: Aquí
A medida que su edición esté disponible iremos añadiendo aquí los link correspondientes tanto a galerías como a vídeos.
Las fotos que aparecen a continuación, son de varios de los fotógrafos presentes a quienes damos las gracias por el material aportado para ilustrar este reportaje.

Tras un viernes lluvioso que nos desmoralizaba un poco y que impidió toda actividad a pesar de haber montado el campo enteramente, aparecieron un sábado y domingo soleados y sin viento todo el día, que produjo pequeñas "colas" ante el puesto del "RSO" para verificar el modelo y adjudicar rampa. Se hicieron 98 lanzamientos equivalentes a una potencia total usada cercana al límite superior de un motor "O". Reunimos una treintena de participantes, prácticamente todos muy activos. Las "estrellas" de las jornadas por su calibre de escala, fueron el "Standard" de Joaquim Gaya y el retorno del "Endeavour" de nuestro "TAP" José Luis Sánchez con el que obtuvo en el 2007 su máxima Certificación a nivel 3 y que aquí cumplía su tercer vuelo, primero en España, ambos auto construidos y propulsados por motor experimental desarrollado por Joaquim en este caso. Pero hubo muchos mas modelos grandes y sofisticados, el propio "Talon" también de Sánchez, el "Green Hornet" de Pascal Reimel, el "Coyote" de Joaquim, el "Petit" de Josep Maria y serían innumerables a citar hasta llegar al mas pequeño "Mini Mosquito" de Amando Torres. No podemos dejar de citar aquí otro hecho muy importante que es el lanzamiento del proyecto conjunto "Procon" en el que su modelo sofisticado cumplió fielmente todos los protocolos en vuelo programados incluida la expulsión en apogeo de un dron, radio comandado por Enrique Pérez de Zotor, la asociación hermana de Donostia. Debemos reseñar también que hubo dos intentos de Certificación a Nivel 1, Pablo Camargo lo consiguió y Oscar Pamos no, por un inconveniente accidental que sin duda superará sobradamente en la próxima ocasión. En la cena del sábado, muchos regalos en la tómbola, creo que hubo para todos y una sensacional sorpresa por parte del Hostal El Portal que nos obsequió con una espléndida Cohete-Tarta magníficamente ejecutada y con motor en marcha incluido, que podéis ver en foto mas abajo y que degustamos en los postres, conmemorando el décimo aniversario de la oficialidad del Club. Destacamos la presencia de dos VIP de nuestro club, uno llegado del otro lado del Atlántico, Juan Ángel di Giovambattista ya conocido de nuestros socios y amigos y que tenemos el privilegio de tenerle con nosotros por segunda vez. El otro es Lluis Gaya presidente del veterano Club RACBSA que nos ha ayudado muchísimo una vez mas, en todas las tareas de gestión en el campo, además de filmar todo con su igualmente auto construido quadricopter. Con este evento, el Club conmemorava también el décimo aniversario de su oficialidad de registro como tal, aunque su antigüedad operativa se iniciaba modestamente a finales de los años noventa. A pesar de que parecía difícil, pese a no poder superar en dos días los 120 lanzamientos record del año 2013, sí hemos superado ahora a todos los anteriores, en potencia lanzada.

2015: NOTAM D1908/15 POR LA AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD AÉREA
Una vista panorámica del campamento y zona de boxes, con la carpa gigante amarilla cedida gentilmente por el club R.A.C.B.S.A. que ayudó mucho en ubicar una gran zona de trabajo. (Foto JLC)

El impresionante "Endeavour" de José Luis Sánchez, listo en rampa para despegar. últimas fotos entre sus admiradores. (Foto JLC)
Momento del despegue: Un motor "L" le empujó en su tercer vuelo de su cuaderno de bitácora. (Foto JLC)

El delicado proceso de poner en la rampa Unistrut el "Standard" de Joaquim Gaya. Foto: JLC)

Momento del despegue también con un motor "L" que elevó sin dificultad sus 22 Kg (Foto JM)

Puesta en rampa del "Interceptor" de Luis Ignoto, una maravillosa reproducción a gran escala del famoso Kit de Estes, que voló magníficamente. (Foto PR)
En un fotograma casi de ojo de pez, el despegue del poderoso "Green Hornet" de Pascal Reimel de Tripoli France, desde su propia cámara autónoma en tierra.
¡Segundos fuera! Ya está todo preparado, activando cámaras y altímetros del "Hércules" del ambicioso proyecto "Procon" tercer round de su historia. (Foto JLC)
¡Arriba, arriba! Poderoso despegue del "Hércules" con un motor "J" comercial. (Fotograma JM)

Momentos después de la recuperación, felicidad y sonrisas, tres intentos en tres años consecutivos y a la tercera ¡Victoria! todo funcionó perfectamente. (Foto JLC)

Siempre impecables las maquetas de Piero Valle y perfectos sus vuelos, aquí vemos el "Shuttle" completo con sus "boosters", tanque central y todos los motores soplando. Junto a Piero, Raffaelle Montignoni fue muy activo en lanzamientos. (Fotograma JM)

Manuel Morales trabajando en los componentes de la bodega electrónica. Fue muy activo con todos los lanzamientos, con la organización, sin descanso. (Foto PR)
Aquí encima, momento del despegue del bifase "Helio 12" de Manuel Morales, con la llama característica de un "Thunder" de la primera fase. Fue el modelo que mas alto subió de las jornadas, superando su propia marca. (Fotograma JM)

Aquí encima, preparando el motor "J-415" del "Petit" de Josep Maria.

Instante del despegue del "Petit" que supero el Km y medio de cota de altura.

Pascal Reimel, preparando su auto construido "Árbol de Navidad" en la rampa de varillas bajo la atenta mirada de Rodrigo en funciones de "Pad Manager".

Espléndida reproducción del "Ariane V" auto construido por el propio Pascal Reimel (Foto PR) Jean Claude Runfola completaba con él la representación de Tripoli France presente.

Buen debut de Daniel Romero en compañía de su amigo Robert a la izquierda, tuvieron la mala suerte de romper un pequeño "Patriot", impuesto que en algún momento un modelista debe pagar por el solo hecho de serlo, pero se resarció después con magníficos vuelos de su nuevo "Ascender".
El "Ascender" de Daniel en pleno despegue con un motor "Black Jack" con el que llevó a cabo varios vuelos con éxito. (Foto JM)
Antes de presentar el modelo a verificación al RSO, David Sariñena se auto comprueba en la mesa de Control, la posición del CG de su "Glicerino" para una evaluación rápida de su grado de estabilidad. (Foto JM)

Con todo el cluster de motores encendidos, el "Little Joe" de Piero Valle despega enérgicamente, una de sus fieles réplicas de la Nasa auto construidas. (Foto JM)

En esta ocasión, el "Test 3000" de Franco Cappiello del equipo Acme de Italia que pudo lanzar varias veces.
Estreno del "Neon" de Manuel Morales, su primera experiencia con el motor híbrido "Ratt" de 29 mm de Josep Maria que voló con éxito, rozando el Km de altura.
Stefano es quien nos salva sobre el terreno, cuando a algún participante le falta alguna "materia prima", ya sea de modelos ya sea de motores. Aquí junto a Franco Cappiello.
Aquí tenemos a los mas "Junior" del encuentro, Martí Zurriaga a la izquierda y al fiel a nuestros encuentros, Iban Pérez, siempre muy activo. (ambas fotos de Kike)
Mary de nuevo activa e ilusionada en lanzar, con dos vuelos y estreno de su "Xarconian". (Foto J.M.)
Pablo Camargo tras su vuelo que le valió la Certificación a nivel 1. ¡Enhorabuena! (Foto J.M.)
Aquí encima tenemos a Rodrigo Borjabad que viene de Guadalajara, que "saca petróleo" de su planeador auto construido y radio comandado, Otro de los que siempre ayudan muchísimo en todas las operaciones. (Foto Kike)
El "Zotor Plus" es un veteranísimo modelo de Kike Pérez, que con su inestabilidad innata, sigue volando año tras año impertérrito al paso del tiempo. Ya es un símbolo de la asociación "Zotor" (Foto Kike)
Oportuna foto de Kike también, en el momento que José Luis agarra por el shock cord, el Zotor Plus que tenía intención de aterrizar sobre la carpa de control de vuelos. (Foto Kike)
Impresionante instantánea de Kike Pérez de este dron agresivo lanzando un missil... (Foto Kike)
En la espalda de la camiseta, también el reconocimiento del aniversario que se celebraba.
Ni a la hora de la comida, cesaba la actividad frenética en los "boxes"...
El modelo mas pequeño que voló en el encuentro, el "Mosquito" de Amando Torres (Foto M.Morales)
¡Quien dijo que no había setas gigantes en Aragón? Fijaros en este ejemplar que nos muestra José Antonio Pirla, mientras en el exterior, caía la lluvia del viernes. (Foto JLC)
Una vista del comedor, a falta de algunos participantes y fuera de plano bajo el ángulo inferior izquierdo, uno de nuestros VIP, Lluis Gaya, Presidente del RACBSA y que siempre nos ayuda una barbaridad y con eficacia en toda la gestión del campo.
Esta vez se encargó de la tómbola nuestro Vicepresidente, Jaume Solé, que colaboró en todo en el campo, ayudado aquí por la pequeña y eficaz Aineta Zurriaga, mientras al fondo Manuel Morales inmortalizaba con su cámara estos momentos. Jaume particularmente tuvo un pequeño detalle con los participantes extranjeros inscritos.
Sorpresa formidable por parte del Hostal El Portal, con este cohete absolutamente comestible con aletas inspiradas en el "Talon" con el que nos obsequiaron y que aquí podemos ver con el motor en marcha. (Foto JLC)
Compartiendo con Alicia y María Eugenia, las dos ejecutivas del hostal, el momento de partir la tarta. ¡Muchísimas gracias y enhorabuena por la idea y ejecución! No hace falta decir que nos lo comimos todo... ¡Ñam, ñam!... (Foto L.G.)
El único que no está presente es el fotógrafo..
Resulta evidente que no podemos incluir a todos con imágenes en el reportaje puesto que ello es imposible. Por esta razón creemos que es básico que podáis ir abriendo en sucesivos días, las galerías de fotos y visionar los vídeos, de todo lo cual vais a tener progresivamente, los enlaces directos en la parte superior de este reportaje. perdonad pues las omisiones y las selecciones. Iremos ampliando fotos y vídeos a medida que nos los vayáis ofreciendo. Gracias a todos.

TABLA RESUMEN DE LANZAMIENTOS DEL S.R.M: 4-5-6 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Sponsors: SierraFox Hobbies - Bear Altimeters - Ariel Camargo

PRÓXIMOS ENCUENTROS: 2-4 OCTUBRE: "ALRS" en Val de Ruz (Suiza). 9-11 DE OCTUBRE: "MIR" (Fiorentina) Italia
3 OCTUBRE: Social en Aerocinca