2,3,4 de Abril de 2010

VUELOS EXTRAORDINARIOS en el "Memorial José Sánchez"

Derde, Almería
Boletín nº 93

Fantásticos lanzamientos "entre familia" con muchas bajas de participantes este año por motivos varios de salud entre las familias de los socios principalmente, sin embargo, la actividad fue remarcable y también hubo un tanto de lucha contra el viento, faltaría mas, que nos permitía lanzar intermitentemente. La posición rotatoria y de ángulo de las rampas, teníamos que variarla con cierta frecuencia debido a ello. En primer lugar hay que destacar la espléndida labor de SpainRocketry Almería o lo que es lo mismo de José Luis Sánchez que tuvo todo a punto en su super cargado Land Rover Discovery. Los participantes restantes llegamos en similares condiciones con nuestros "pájaros" y útiles dispuestos. Desde el magnífico "Talon 4" auto construido de Sánchez hasta el pequeño "Jabalina" de Morales, pasando por el egg lofter de Marta Recuenco, hubo un abanico muy variado de modelos en un encuentro tradicionalmente dividido en vuelos con motor comercial y vuelos con motor Experimental, según el reglamento de seguridad internacional Tripoli R. Assoc. Hubo pocos participantes pero sí mas lanzamientos que el pasado año en el que el viento clausuró nuestras posibilidades de vuelo. En atención a la pérdida este pasado año del propietario del terreno, hemos puesto su nombre a nuestro encuentro almeriense.

Notam asignado para este 2010 para una altura sobre el campo de 2000 metros con un radio de 1 Km
Otorgado Tripoli Research Launch Approval nº 972 y 973 para potencias de <H hasta K

Fotos de José Luis Cortijos y galería de fotos gestionada por Josep Maria, con fotos de Sánchez i amigo, Recuenco y Morales,
Iremos anunciando la subida de videos de JLCortijos a You Tube pero de momento, hay estos:
Altialme, Thor, Talon 4; Interceptor E, V2, X-90, Arreaux, Patriot, Eggs Kaliber, aquí
Videos de JMRecuenco: X-90 de Taex; Endeavour Evolution de JLC; Rocketest de JLC; Test motor M. Morales; Modelo M. Morales;

Encima José Luis Sánchez en el meticuloso proceso de montar su Talon 4 para doble despliegue por su proa mediante el mecanismo ADR, a través de las órdenes del altímetro "Altialme" del que es coautor y probador, funcionando en paralelo con un MiniAlt. En el montaje se incluía un nuevo sistema de expulsión de la ojiva ideado y fabricado por él que funcionó a la perfección.
A la derecha, el modelo en su trepada inicial, impulsado por un "J" White Smoke, que lo llevaría a casi mil metros de altura.

Este es el nuevo expulsor-enfriador de gases de aluminio a base de cilindros concéntricos montado en la base de la ojiva del Talon 4.

En la rampa podemos ver el magnífico cohete creado por Sánchez para los ensayos del altímetro Altialme, a punto de ser lanzado. de izquierda a derecha, Recuenco, Cortijos, Sánchez flanqueado por los hermanos López de Taex Vicente y Antonio.

A la cita almeriense acudía también Oscar Pérez de Alcoy al que vemos aquí situando en rampa su Arreaux con altímetro Eagle Tree como pasajero y ayudado por su hijo Andreu.
La camiseta conmemorativa del evento.

Marta Recuenco con su "Eggs Kaliber", un egg lofter de Estes en el que la participante ha realizado su personalización en la bodega que aloja el huevo de gallina real.
El mas pequeño de los socios del Club, Martí a sus ocho meses de edad, ya tomó sus primeras "clases" con su ávida mirada y curiosidad. Le vemos en brazos de Adriá, su padre. La indumentaria denota ya su incipiente afición...
El equipo Taex al completo, Santi de pié y en la mesa trabajando, Vicente y Antonio que en las jornadas experimentales prepararon sus motores Candy en los que tienen dilatada experiencia de banco y de vuelos, los dos que realizaron con su modelo totalmente custom X-90 con pleno éxito.
Manuel Morales utilizó de nuevo su banco de pruebas con emisión de datos por radio y recogidos directamente en su PC. Aquí vemos un motor construido por él, de 38 mm con combustible Candy también preparado por el. La prueba suministró una curva sensacional equivalente a un motor "I".
Intervención de conexionado a distancia previo a las pruebas en banco por parte de Morales, Antonio y Jesús.
En el campo, resulta imprescindible disponer de fluido eléctrico para los ordenadores y herramientas necesarias.
Diego Rodríguez, uno de nuestros amigos de Leem, intentó su Certificación L1 pero desgraciadamente un fallo de encolado en aletas, hizo nulo el intento. ¡Animo Diego! a la próxima, éxito seguro.
El Rocktest - H de manuel Morales entrando en rampa.
Jesús Manuel con su Aspid 1 demostrando que el placer de lanzar no se circunscribe solo a modelos de grandes dimensiones.
Adriá no pudo resistirse a la tentación de lanzar.. Aunque fuera la V2 de Sánchez con la que realizó un vuelo perfecto.

A la izquierda Sánchez ayudando en el emplazamiento en rampa del Thor de Manuel Morales a quien vemos aquí en su mesa de trabajo encajando una ojiva en el fuselaje del Helio 2, uno de sus modelos. Sobre la mesa parte de la electrónica de a bordo, altímetro y acelerómetro de su propio desarrollo y fabricación.

Por fin el bellísimo kit de Estes "Interceptor E" de José Luis Cortijos pudo estrenarse con un motor "E15" un clásico y magnífico de Aerotech cuyo único problema también clásico es el encendido pero con dos ignitores en su interior, logró encenderse después de dos o tres "estornudos" en el inicio de la ignición y los correspondientes brincos, despegó.
El X-90 de Taex realizó dos vuelos en las jornadas experimentales, las dos con análogo motor de 60 mm con pleno éxito. El doble despliegue estaba comandado por dos altímetros un MiniAlt y un MiniAlfa DMTC3.
El Endeavour Evolution de Cortijos sumando un nuevo vuelo propulsado por un magnífico I 211 W.
Momento del despegue del Rocktest H

RESUMEN DEL ENCUENTRO DE DERDE DE 2010


PRÓXIMO ENCUENTRO: 15 DE MAYO DE 2010 EN AEROCINCA