29 - 30 de Abril de 2018
Nuevo campo en Cáceres. Fuimos unos pocos y el viento nos anuló las posibilidades de lanzar sólo una parte del material, pero algo hicimos.
Campo del Ejido (Aldeacentenera)
Boletín nº 216

Dos jornadas previstas y la primera con muchísimo viento. Pero la sorpresa de la llegada de Jesús Manuel Recuenco y Mª Angeles, no prevista, hizo que tuviéramos que arriesgar con dos modelos de Jesús Manuel, uno de los cuales fue víctima de un Cato destructivo. El otro voló perfectamente, eso sí, con recuperación mas segura por banderola. Luego la segunda jornada ya fue mejor aunque teníamos viento de 20 Km/h y quizás bastante mas veloz en alto. Sin duda la "estrella" en esta ocasión, era el "Taurus" de Sánchez por un lado con sus casi 10 Kg de peso y por otro un ensayo de un nuevo altímetro SRAlt Evo de Manuel Morales, equipado además de acelerómetro y sensor de temperatura, montado en su "Krypton" de dos fases. Vino José Mota y Magda desde Zamora que lanzaron dos cohetes totalmente custom. Otro ensayo muy importante fue el cohete para dos CanSat proyectado y construido por Luis Ignoto, para el Club y con destino al evento de la UPC de los "YPS International" programado para Julio en Aerocinca. Del mismo autor, con su "RIM 66" probó la expulsión de tres paracaídas en ramo que también fue un éxito. José Luis lanzó su "Nike Smoke" y su "Magnum" que efectuó un Cato limpio sin romper el modelo. El tiempo fue algo duro con nosotros, a las 9h de la mañana había 5ºC y a medio dia, como mucho subía hasta 12º. Viento terrible el domingo y mas llevadero el lunes.

Fotos: J.L.Cortijos, Manuel Morales, Luis Ignoto.
Vídeo de Luis Ignoto del Can Sat SR UPC: Aquí Vídeo de Luis Ignoto de su RIM 66: Aquí; Video de varios modelos: Aquí, Vídeo del "Taurus": Aquí; Video de M. Morales en Slow Motion de los despegues: Aquí
Una vez mas tremendo el despegue del "Taurus" con un motor "K" de Aerotech, casi 1700 Ns de empuje. No podía ir mucho mas arriba de los 847 metros en apogeo porque las nubes hubieran obstaculizado la visibilidad del modelo, condición del reglamento de seguridad de alta potencia. Todo y con ello, la recuperación del modelo exigió una buena caminata.
Sánchez durante el montaje del "Taurus" que se lleva unas cuantas horas de trabajo.
El plegado del paracaídas principal, una labor delicada asistida aquí por Manuel Morales.
Todos los altímetros ya están activados y dando su reporte de continuidad requerida, ahora procede introducir el ignitor que hará posible la combustión del motor por comando a distancia.
Descenso correcto, ya incluso con el paracaídas principal abierto. Arriba a la izquierda bajan cofia y saco de protección del main. Mas abajo a la derecha el principal soporta la mayor parte del peso con el modelo colgando.
Luis Ignoto responsable del diseño y construcción del Can Sat previsto para los Young Professionals que se concentraran en la UPC de Barcelona y que traerán en Julio sus CanSat para elevarlos con este portador y otro mas, para agilizar los procesos de lanzamiento..
El CanSat ya en rampa, esperando las últimas intervenciones para activar altímetro y cámara de vídeo a bordo. Dos CanSat simulados de 370 g cada uno, para efectuar una prueba de vuelo, la primera y de estreno para este portador.
Inicio del despegue del CanSat mientras mas cerca reposa el "Taurus".
El vuelo fue impecable, se recuperaron los dos CanSat y el modelo entero con su proceso de doble despliegue, intacto y sin daños en un vuelo impecable.
Por su parte Manuel Morales llevaba a cabo con su "Krypton 2K" de dos fases, un vuelo de prueba para un nuevo altímetro concebido por él mismo en este cohete totalmente custom. El nuevo altímetro incorpora acelerómetro, sensor de temperatura, además de las funciones propias de medición de altura y activación de expulsores defasados. La segunda fase fue recuperada inmeidtamanete despues.
Como Murphy está siempre presente y este es un campo que ha injerido durante todo el Invierno y aun actualmente cantidades ingentes de agua a pesar de las características de secano de la región, la parte Booster del "Krypton" cayó en este riachuelo. Su búsqueda empeño a cinco de nosotros que peinando la zona, permitió a Morales (en la foto) localizarlo. El círculo evidencia las aletas. Manuel lo rescató del no deseado baño. Foto: L. Ignoto
Empotrado en la ladera del arroyo, dejaba ver tan solo su popa. Foto: L. Ignoto
Manuel ya con el booster sumergido, en la mano. Ahora toca secar motor y electrónica a bordo. Foto: Luis Ignoto
Jesús Manuel y Mª Angeles nos dieron l agradable sorpresa de aparecer inesperadamente y traerse algunos modelos. Eso sí, con la mala suerte del ventoso domingo que nos tuvo encerrados gran parte del día.
De izquierda a derecha, Manuel, Luis José Luis, Jesús Manuel y Sánchez, José Mota nos brindó esta foto y por ello no aparece junto al resto. En rampa el "Arrow-2" de Jesús Manuel. El atuendo que mostramos refleja la climatología reinante.
despegue del "Big Betty" de Jesús Manuel. Los efectos del viento se observan claramente en el trípode tumbado.
Descenso por banderola para evitar que el viento se lo llevara lejos.
Inesperado Cato del "Arrow-2" de Jesús Manuel, que penosamente destruyó el modelo.
Para no ser menos, J.L.Cortijos sufrió otro Cato de un D-12, aunque afortunadamente, al tratarse de un dos fases, abrió el modelo sin dañarlo. Motores Estes envejecidos.
El "Little Bee" de José Mota en pleno despegue. Modelo auto construido, estrenado aquí.
lanzamiento del "Speck" del mismo autor, también auto construido, ya estrenado anteriormente.
Luis con su "Rim 66" ya preparado en rampa, esperando a los compañeros para testificar el lanzamiento.
Este es el despegue del "Rim 66" de Luis Ignoto en prueba de eyección de tres paracaídas en lugar de un solo main.

Imagen extractada de la grabación en video del vuelo del "Rim 66" cerca ya del punto de aterrizaje, con los tres paracaídas abiertos.

Colaboración siempre máxima, en esta ocasión ayudando Manuel y José Luis sánchez a Cortijos insertando el "Nike Smoke" en rampa
   
Este fue durante las estancias en el campo, una pequeña nave, perfecta para nosotros, donde resguardados del viento y la lluvia podíamos montar nuestros modelos y sistemas, al lado de la pista de aterrizaje en cuyo extremo habíamos situado las rampas.
Instantánea del despegue del Nike Smoke de José Luis Cortijos, extraído de un vídeo gentileza de Manuel Morales. El motor un siempre espectacular "G" Black Jack de Aerotech.

2018 RESUMEN DE LANZAMIENTOS Y PRUEBAS DEL ENCUENTRO DE 29-30 DE ABRIL DE 2018 EN ALDEACENTENERA

PRÓXIMO ENCUENTRO DE CLUB: 19 DE MAYO EN AEROCINCA