27 agosto de 2016
ESTUVIMOS TAMBIÉN ALLÍ, EL "DIA DE ANTES"...
Campo de Aerocinca
Boletín nº 184
Jornada previa al SRM, transporte de enseres necesarios para la organización, reporte necesario con el hotel , pero como de costumbre, los lanzamientos y pruebas no se pueden dejar de lado, todo lo contrario, y como principal objetivo en ese apartado, la Certificación L2 de Víctor Ubieto y la prueba exitosa del sistema Klima para cluster de motores, realizada en el "Patriot" de la primera gama "Pro" del 92 de José Luis, que Estes equipó de serie con un cluster de 4 motores de 24 mm. ¡Y funcionó! Estuvimos en buena compañía aunque en las fotos no salen todos, por ejemplo Gerard Piedra, Josep Maria, ambos sin modelos pero vinieron a vernos y a ayudarnos una vez mas. La climatología fue bastante benévola, media mañana nuboso con algunas ráfagas térmicas de viento entre 8 y 15 Km/h. Luego se despejó y el viento bajó. La temperatura bajo las carpas, es decir a la sombra llegó a los 34,5ºC.
Fotos de J.L.Cortijos
Vídeos en cámara lenta de Josep Maria:AGM Pike: Aquí; Patriot cluster 4: Aquí
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mucho trabajo toda la mañana para preparar el modelo de Víctor para el vuelo de Certificación, con una buena selección de "secretarios" especializados cada uno en un tema. El modelo es el "AGM Pike" que utilizó para la certificación de nivel 1, aquí sensiblemente modificado para doble despliegue y rebautizado como "Valentina". En la bodega electrónica, un Arduino "custom" y un "Alti Duo SMT" de "Bear Altimeters" en instalación redundante.

El jueves anterior en casa de José Luis Cortijos, pasando el examen escrito pertinente y previo al vuelo, que a decir verdad superó con éxito y rapidez.
Víctor, segundo por la izquierda al lado de Manu y resto de "secretarios". Además llevaba su propio equipo de fotógrafos que trabajaron durp sin perder detalle, toda la mañana también.
Tras la cuenta atrás, el "Valentina" despega con la potencia y majestuosidad del Aerotech J350W con el que el altímetro marcó los 900 metros exactos.
Aquí arriba, momentos después del apogeo, ya con el drogue abierto.
El principal, se abrió a los 150 metros del suelo, como estaba programado.

Gracias al poquísimo viento, el rescate no fue lejano y el grupo se dirige a verificar.

meticuloso repaso del modelo tras el vuelo para asegurar su integridad y la potencialidad de volver a volar que exige el reglamento.
Certificación obtenida y felicitación del Prefecto Tripoli.
Un vuelo mas del inseparable Joaquim, ahora muy ocupado sin posibilidades de experimentar como suele ser su protocolo de desarrollos.
Para soportar el conjunto de encendido, un poco de cinta de pintor. A la entrada de la cinta impregnada puede verse el Daveyfire para el encendido del conjunto.
En cuanto al modelo, este veterano Patriot del 1992, ha sido la primera vez que ha logrado encender los 4 motores a la vez, de toda su historia, merced a este eficaz sistema.
Aquí encima a la izquierda, la instalación de las mechas y de la cinta adhesiva impregnada desarrollada por Klima. A la derecha y tras el vuelo, se pueden apreciar los cuatro motores quemados.
El Patriot en despegue con los cuatro motores soplando a la vez.
La prueba ha servido también para certificar que esos cuatro D15 deberían haber sido de 7 segundos de retardo, Los 5s. del cluster, anticipó un poco la expulsión del paracaídas.


Aquí encima el "Optima" volviendo al suelo tras un feliz vuelo mas, llegando a la veintena en su historia.
A la derecha, los dos veteranos modelos ya en rampa a punto del despegue.

RESUMEN DE LANZAMIENTOS DEL ENCUENTRO DE 27 DE AGOSTO DE 2016

PRÓXIMO ENCUENTRO: S.R.M. 2-3-4 DE SEPTIEMBRE EN AEROCINCA