1
25 de Noviembre de 2023
FIN DE TEMPORADA CON MUCHISIMA ACTIVIDAD
Campo de Alcolea
Boletín nº 259

Con una climatología envidiable, iniciábamos la jornada con 12ºC y en poco tiempo estábamos a 25ºC hasta terminar pasadas las 14h. Habíamos madrugado para tener todo preparado en cuanto empezasen a aparecer los participantes en el campo. Y lo mas importante durante todo el tiempo, viento cero!. Además de los participantes mas o menos habituales que traían sus modelos, teníamos solicitud de 3 tentativas de Certificación de Nivel 1 y una de Nivel 2. Por tanto, se utilizaron potencias relativamente bajas salvo para este último, llegando el total de vuelos a la que podría suministrar un motor de la categoría "L". En total quince lanzamientos y tres activos menores: dos niños y una niña practicantes y con éxito, debidamente tutelados. Alguien, mas de uno, dijo que este encuentro era como un "SRM" en pequeño... Por el ritmo a lanzar y preparar razón no les falta. Nos quedamos a dormir el viernes anterior, para poder montar el campo lo antes posible y no hacer perder tiempo a los participantes, en esta época la luz solar, mengua pronto y más pronto todavía nos condiciona el restaurante para comer, si llegamos con retraso. A la mañana siguiente, todos llegamos al campo abrigados, nos fuimos quitando coberturas, a excepción de Donal que tan solo usó su camiseta de manga corta de "Spainrocketry" junto a Martin, su hijo, dos fortachones irlandeses!. También estuvieron con nosotros, los escoceses, la familia Richardson que viven en Valencia y que conocimos en este último SRM. Después de esta jornada que da por finalizada la temporada de campo, nos queda en Diciembre un nuevo encuentro de mantenimiento de todo el material de infraestructura y móvil, así como en Enero, celebrar la asamblea general ordinaria, donde entre otras cosas se decidirá el calendario de campo de 2024. Por tanto, aunque con adelanto, feliz Navidad y año nuevo, a todos, esperando vuestra atención y presencia para la nueva temporada.


Fotos: Dani, José Luis, UPC, Sergio & Sergio Jr., Enric, Nick,

Vídeos: varios en publicación y de Sergio Fonoll con su dron. (Hacer clic en "Aqui")
 

IRN BRU DE MATI Y NICK RICHARDSON: AQUI

PREPARACIÓN EN RAMPA DEL ENDEAVOUR EVOLUTION DE J.L.C.: AQUI
LANZAMIENTO ENDEAVOUR EVOLUTION DE J.L.C.: AQUI
LANZAMIENTO DEL AGUILA DE JAN ARZO: AQUÍ
LANZAMIENTO DEL FEDAC-V DE ENRIC CASTILLO: AQUI

 

Impresionante lanzamiento del "Patufet" de los universitarios del Space Program de la UPC, en este caso en vuelo de Certificación L2 de Ernest Tortosa, propulsado por un "J" "Muscle" para los 10 Kg pasados del peso del modelo.
En el trámite previo de pesaje y comprobaciones de estabilidad y seguridad, Este modelo ya era conocido por un vuelo reciente con menor potencia y salvo las variables del caso, la operación era mas simple, pero siempre hay que pasar por la inspección y aceptación a volar.
Operación delicada siempre del plegado del paracaídas principal, a cargo de dos ayudantas integrantes del equipo Space Program. Ernest atento ante la delicada fase!
Interesante "Ground Station" de los de Space Program que les permite a través de LoRa, mostrar en pantalla, la altura on-line del modelo, estado del cohete y apogeo. Todos los datos pasan interiormente a un Arduino nano y éste lo muestra a través de la Nexton Displaly Oled.
Donal preparando su modelo para la Certificación de Nivel 1, con prescripciones de su hijo Martin, de llevar una "Crew" muy especial de "Super Things" a bordo. El modelo impulsado por un motor Cesaroni H-140. Activando altímetro y cámara a bordo.
Despegue del Kazoom ∞ de Donal con un Cesaroni H-140 y a bordo la tripulación y pasaje ST.
Martin Quinn aportó su Big Bertha, redecorado con multitud de pegatinas. su padre le ayuda.
Este es el Endeavour presentado por Marty Houston para la tentativa de Certificación a nivel 1.
Aqui encima lo vemos en pleno vuelo, impulsado como en el caso de Donal, con un Pro H-140
Dani Romero preparando la conexión de su Ascender para ensayar un nuevo altímetro SRAlt con acelerómetro. Sergio Fonoll, brindándole gentilmente su cámara adosada para registrar el vuelo.

Poco después de despegar con un Aerotech G-80T un auténtico y enérgico disparo. El combustible "Thunder" queda evidente por el color de la llama y el poco humo que genera.

La otra tentativa de certificación L1, fue a cargo de Diego Muñoz a costa de mucho trabajo de última hora en la que suerte tuvo de Dani que le ayudó de una forma efectiva y decisiva para volar.
El Black autoconstruido con fibra de Carbono, despegando impulsado por un motor Cesaroni H-90.
Fue una Certificación lograda por los pelos.
Otro pequeño, en este caso Jan Arzo, junto a la rampa con su cohete insertado en ella.
Instante del despegue, impulsado por un motor Klima D9. Lamentamos no tener fotos del lanzamiento de Elsa Richardson, con la que los Junior formaban el trío de los mas jóvenes.
Pedro Romero asistido por Paco, insertando en rampa su Equinox impulsado por un C6 de Klima
Una vez abierto en apogeo, el Equinox, desciende a tierra, con su poderoso paracaídas
Este es el modelo presentado por Enric Castillo, ya dispuesto en rampa para su lanzamiento (debut)
Entre el Endeavour de Marty y el receptor de lanzamiento, el FEDAC-V de Enric en pleno despegue.
Martin Quinn y Jan Arzo, con sendos paracaídas en mano, la mañana se la pasaron pipa.
Elsa Richardson, situando en rampa su Sky Writer, ayudada por su hermano Mati.
Escuchando atentamente las pulsaciones del altímetro, antes de conectar el ignitor, comprobar continuidad y dar el Ok para iniciar secuencia de lanzamiento al Endeavour Evolution de José Luis..
Todo Ok, se termina la cuenta atrás y el I-225FJ hace el resto impulsando el modelo hacia el cielo.
 
 

RESUMEN LANZAMIENTOS JORNADA 25 DE NOVIEMBRE DE 2023: