20 de
Mayo 2006

JORNADA EMINENTEMENTE EXPERIMENTAL
Aero Club ROSSELLÓ

Objetivo: PROBAR UN NUEVO RADIOLOCALIZADOR. Estuvimos en petit comité, con muchos incidentes poco frecuentes.

Tan sólo Jordi Fandos, Josep María Garrell, la apreciada compañía y esfuerzo de Adriá, llegado desde Valencia, y José Luis Cortijos fueron los lanzadores presentes de entre los habituales. La jornada tenía un objetivo principal que era la prueba de un nuevo equipo de radio localización comercial, de una firma especializada de tecnología y producción de nuestra tierra, Tiny Tronic, s.l., especializada en los sistemas de seguimiento de las aves. En este sentido queremos agradecer públicamente el tiempo dedicado a nosotros por Fernando Pozo, uno de sus técnicos, desplazado ex profeso al campo de Rosselló y para efectuar los lanzamientos y pruebas de localización correspondientes. Ya puestos en materia, y declarada la jornada como Experimental, probamos con éxito, uno de los motores Candy en el D.R. Tomahawk que alcanzó la cota de los 460 metros. Asistimos también con gran pesar a los aterrizajes forzosos del Escull de Adriá y del IQSY de Garrell, por fallo de expulsión y la pérdida en su estreno del Nike Smoke de éste último, lanzado sin localizador.

Fotos de Josep María garrell, hacer click aquí

Conjunto del receptor con sus elementos de antena replegados su pantalla y el teclado de selección y órdenes. El receptor puede ser alimentado por pilas convencionales con lo que en caso de terminación de su autonomía puede ser recargado con bastante facilidad. Y 4 emisores a su lado.

Los micro emisores son de dimensiones excelentes para insertar aun en cohetes muy pequeños. El tamaño de la batería y por lo general su autonomía, siempre muy generosa, condiciona el tamaño de la base del emisor. Todos estos tipos fueron probados durante la jornada

Jordi activando la cámara autónoma, antes de apartarse de las rampas de lanzamiento.

Aquí tenemos a los "rastreadores" en acción, receptor en mano, observando el tracción claro y eficaz del Arcas.

El Arcas despegando propulsado por un "Black Jack".
Fernando Pozo de Tyni Tronic que nos asistió amablemente, con paciencia por la preparación necesaria en cada caso, en el uso de los emisores y receptor.
El Escull de Adriá en un brillante despegue con un G64.
Pavoroso descenso sin haber expulsado el paracaídas.
El mal presagio de la caída, dio este resultado que Adriá aceptó honrosamente.

Brillante despegue del IQSY Tomahawk de Garrell.

Importantes daños para el Tomahawk de Garrell y pérdida de uno de los emisores de Tyni Tronic, que no pudo resistir la tremenda desaceleración del impacto.

Estreno y pérdida del atractivo NIke Smoke de la familia Garrell, sin emisor e impulsado por el viento a la zona de los árboles lejanos del barranco, donde no pudo localizarse.

El DR Tomahawk hizo un vuelo perfecto tan solo que el altímetro anticipó la apertura del segundo paracaídas.

Jordi Fandos con sus dos nuevos modelos recién acabados. El Arreaux fue el que voló con éxito, tal vez con poco impulso inicial, pero con éxito.

El Arreaux en rampa, listo para ser lanzado.
En el interior del Arreaux, pusimos uno de los emisores que sirvieran para la experiencia de localización.

CURVA DE VUELO DEL D.R. TOMAHAWK

Hubo un fallo de lectura del altímetro, aprox. en el segundo 24, en que registra una punta de presión que sobrepasa la esperable en los 150 metros a que estaba tarado el segundo despliegue y lo avanza a los 300 metros del suelo, con lo cual la curva detecta la retención (inflexión en la curva de descenso) coincidiendo con los 289 metros. En esos momentos, teníamos ráfagas de mas de 20 Km/h y es posible que fueran la causa del error de lectura.

Tyni Tronic está estudiando un nuevo micro emisor mas resistente a las deceleraciones, de amplio alcance, nominalmente dan unos 5 Km en el suelo y hasta 60 en altura, que podría ser por sus pequeñísimas dimensiones el mejor y de mas amplio espectro para utilización en nuestros modelos. deberemos permanecer atentos a esa evolución.

Por nuestra parte, también hicimos pruebas con el receptor provisional cedido por nuestro compañero Sánchez, con el cual también recibíamos sin ningún problema la señal. En resumen una experiencia que valió la pena y que nos debe aportar un avance en uno de los proyectos que tenemos aun abierto en nuestro club.

TABLA RESUMEN LANZAMIENTOS 20.5.06

PROXIMO ENCUENTRO: 22 JULIO