17 Noviembre 2007

FRIO Y BUENOS LANZAMIENTOS.

Aeródromo de
ROSSELLÓ
Boletín nº 60

Jornada de frío intenso y seco, con Sol, poquísimo viento, ideal para nuestros lanzamientos. Prueba exitosa del liberador pirotécnico de Josep Maria en su Titan, en un perfecto vuelo. Josep Pont sigue probando sus altímetros Perfecflite para su trabajo de estudios. Estrenamos el MR-1 con el curioso G67 Red Line y el Endeavour y el BBX cumplieron su misión de vuelo. Albert lanzó su micro Magnum, "SF réplica".

Reportaje gráfico de Josep María Garrell, hacer click aquí

Impresionante llamarada roja del motor Red Line impulsando al Endeavour hacia el cielo de Rosselló. Casi tres kilos de peso todo equipado al despegue.

El Titan de Josep Maria que sirvió para su Certificación L2, re emprendía su vuelo con una serie de modificaciones en la instalación del saco del paracaídas principal. Una vez en rampa el altímetro Transolve no quiso ponerse en marcha y gracias a llevar un MiiniAlt en paralelo, no hubo necesidad de abortar el lanzamiento. El liberador pirotécnico de fabricación propia, funcionó a la perfección.

Arriba a la izquierda el Eliminator de Josep Pont, con un altímetro Perfectflite a bordo, solo para medir la altura y que realizó un buen vuelo. En la foto central el momento mas crítico del vuelo del Titan, en que el saco de protección del principal se libera, tirado del drogue. A la derecha, el debut del MR-1, todavía sin pintura, equipado de un motor G Red Line, obsérvese la llama colorada empezando a soplar sobre el deflector de la rampa.

A la izquierda, Albert, nuestro recuperador oficial transportando el BBX, "ayudado" por Jaume. A la derecha, el Endeavour aterrizado casi a pié de rampa. La ausencia de viento y la casualidad, hicieron que sucediera este fenómeno muy poco habitual.

A la izquierda uno de nuestros incondicionales y entusiastas fans, nada menos que el Sr. Garrell, padre de Josep Maria, ayudando a José Luis a situar el Endeavour en rampa. A la derecha el MicroMagnum de Albert, a punto de despegar.

Gráfico conjunto desde el GWiz MC2 a bordo del Endeavour, en azul la curva de alturas con su máximo a 610 m, y puede verse alrededor del minuto 50 -51, la inflexión debida a la apertura del paracaídas principal a los 150 metros del suelo. En rojo la curva de aceleración, con casi 10G de punta, 414 Km/h de velocidad punta.

El típico gráfico del MiniAlt, correspondiente el BBX. Puede observarse la rapidez del descenso, desde el apogeo, debido al no completo despliegue del drogue y la inflexión a los 500 pies (150 m) del suelo cuando se abrió el principal.

RESUMEN DE LANZAMIENTOS DE LA JORNADA 17 NOV. 2007

PROXIMO ENCUENTRO: 8 DICIEMBRE, JORNADA DE CLAUSURA DE LA TEMPORADA.

Al cierre de este reportaje, recibimos la noticia de que "Ara Lleida", Patronato de Turismo dependiente de la Diputació de Lleida, entidad que siempre ha apoyado nuestra actividad, acaba de recibir el Premio de la Comunicación. Vaya pues nuestra felicitación merecida, puesto que siempre sus campañas han destacado por su fuerza y por su eficaz y elegante tratamiento.