17 Septiembre 2017
Una vez mas, SpainRocektry colaborando con Expoastronómica en su clásica cita anual
Campo de La Tirolina
Boletín nº 205

Acudimos a la feria Expoastronómica 2017 organizada por el Ayuntamiento de Yebes en el pabellón de deportes de Valdeluz (Guadalajara). En representación del Club estuvimos Pedro López, Rodrigo Borjabad, Alejandro Amor, Luis Ignoto, y un servidor. El sábado estuvimos exponiendo nuestros modelos y el domingo fuimos al campo de la Tirolina (Yebes) a lanzar el proyecto CANSTAR. Nuestro compañero Federico Meijide, que el domingo quiso acompañarnos, tuvo una avería en su coche y finalmente no pudo venir desde Soria. Los jóvenes estudiantes de F.P. “Luis de Lucena” y del IES “Brianda de Mendoza” de Guadalajara, realizaron un magnífico trabajo con sus CanSats, los cuales estaban dotados de diversos sensores, dispositivos controladores, y posicionamiento GPS.
Los CanSat eran la carga útil del cohete propiedad de Expoastronómica construido por encargo a SpainRocketry que tenía la misión también de su lanzamiento por normas de seguridad internacionales.
Tuvimos algunos problemas técnicos con el raíl de la rampa que no era el estándar especificado, pero pudimos solucionarlo sobre la marcha gracias a Rodrigo que nos trajo el raíl que él tiene guardado. En el campo de vuelo tuvimos presencia de numeroso público expectante e impaciente, también tuvimos presencia de P.Civil que acudió con una motobomba que regó la zona para prevenir algún posible incendio. A la hora de efectuar el lanzamiento falló el encendido del motor Aerotech J275 en tres ocasiones, posiblemente debido al mal estado de conservación de los granos propulsores pese al precinto intacto de fábrica, pero al cuarto intento y con gran esfuerzo conseguimos que el cohete despegara. El vuelo fue rectilíneo, ya que apenas soplaba el viento, alcanzando una altura de 1377 metros. Los CanSat fueron expulsados en el apogeo como estaba previsto y el doble despliegue del cohete CANSTAR se realizó correctamente, posándose suavemente en el suelo a pocos metros de la rampa. Hubo una gran ovación por parte del público los tres minutos que duró el vuelo, pero lamentablemente los CanSat se perdieron en la lejanía debido al reducido peso y al sobre-dimensionado de los paracaídas. Esperemos que los encuentren, y animamos a los alumnos para que continúen trabajando e implementar sus proyectos. (J.M.Recuenco)

Fotos de Jesus Recuenco, Pedro López. Luis Ignoto, Alejandro Amor.
Vídeo producido y editado por Luis Ignoto: Aquí
Entrevista cadema SER editado por Jesús Recuenco: Aquí
Vídeo completo recopilado, editado por Jesús Recuenco: Aquí
 

Los días anteriores al evento, éste se anunció a través de todos los medios. En la foto en un parlamento de Miguel Cócera alcalde de Yebes y organizador del evento. A la izquierda de la foto, vemos a nuestro compañero Rodrigo Borjabad que respondió a las preguntas de los medios también.
Una vista del stand de SpainRocketry, con presencia de Alejandro Amor, Rodrigo Borjabad y Pedro López Mullor, oculto tras uno de los modelos de sus compañeros de la zona centro.
Este es el cohete construido por SpainRocketry para transportar los CanSat y expulsarlos en apogeo. Totalmente autoconstruido y finalmente ensamblado por federico Meijide.
Los dos CanSat preparados para ir a bordo de la bodega de carga del cohete.Cada uno equipado de su propio paracaídas.
Los dos CanSat colocados a bordo de la bodega de carga del cohete con sus propios paracaídas replegados.
Jesús Recuenco y Luis Ignoto preparando la recarga de alta potencia del motor "J" de Aerotech de 54 mm. que impulsó al cohete a mas de un Km de distancia en vertical.
Rodrigo entrevistado por un equipo de TV, sobre el club y el cohete portador.
Instalación de la rampa de Expoastronómica según designios de Protección Civil y de algún equipo de recepción de datos al lado.
Con los estudiantes que prepararon los CanSat con el cohete en rampa esperando su lanzamiento, una vez despejado el público a la zona de seguridad y empezar la cuenta atrás.
El cohete ya abandonada la rampa en fase de aceleración.
Ya cerca de tierra en descenso el cohete con el drogue abierto y el paracaídas principal también.
El conjunto de partes del cohete ya posadas en el suelo en el lugar del aterrizaje.

PRÓXIMO ENCUENTRO DE CLUB: 7-8 DE OCTUBRE (MIR) EN FIORENTINA (BOLOGNA) Y 4 NOVIEMBRE EN AEROCINCA