1
15 de Julio de 2023
FUERTE CANÍCULA, REGRESARON LOS UNIVERSITARIOS DE LA UPC CON INTERESANTES NOVEDADES
Campo de Alcolea
Boletín nº 257

Éramos conscientes de que el Sol y el calor, nos iban a atacar a fondo. Sin embargo, el viento anunciado sí fue una sorpresa, puesto que fue mermando en intensidad progresivamente, quedando tan sólo alguna ráfaga eventual. Eso nos obligó a re inclinar rampas sucesivamente, buscando que los modelos no se alejaran excesivamente pese a lo cual, la inestimable ayuda de Paco y Pedro, supuso alguna excursión importante. El cohete que presentaban los universitarios de la UPC, fue lanzado por Ernest Tortosa, Certificado L1 en Francia, por nuestro buen amigo y colega Pascal Reimel de Rocketry France, en aquel período que nosotros no podíamos utilizar el campo por razones ajenas a nuestra voluntad. Capítulo a parte, mencionamos el buen y sobrado trabajo que hicieron en su nueva y reforzada rampa de la que tenéis mas abajo alguna vista parcial. En cuanto al resto, debemos agradecer una vez mas a Paco Romero y a su hermano Pedro, la ímproba labor tanto en la preparación del campo como de los rescates campo a través. Paco lanzó su "Adela", a Joaquim se le apareció de nuevo su "Fantasma" y a José Luis el "DR Tomahawk" que un movimiento de la batería al desplegar el drogue, una de sus cintas Velcro, tiró del interruptor del altímetro apagándolo, impidiendo la salida del Principal. Una aleta rota, la única no original, que se reparará en breve, aprovechando para cambiar el emplazamiento del interruptor.

TSA y NOTAM publicado por Enaire: D2991/23

Fotos: Dani, José Luis, UPC

Videos:
Los miembros de la UPC, vinieron bien pertrechados para protegerse del Sol implacable que tuvimos toda la jornada. Además de una nueva rampa propia y de un nuevo cohete.
El lanzamiento del "Deimos 2" era la prueba por excelencia que protagonizaba la jornada y empujado por un motor "I" "Red Line" superó los 700 metros de altura. la expulsión del drogue, perfecta y su spill hizo el descenso muy vertical, pero quizás la falta de gas suficiente para cizallar los shear pins, no hizo posible el despliegue del principal. la amortiguación del drogue y lo bien construido del cohete, hizo que no sufriera daños en el fuselaje y sólo alguna rozadora en una aleta, atestiguaba el impacto en el aterrizaje.
La nueva y reforzada rampa de los chicos de la UPS tuvo un estreno feliz y demuestra que está preparada para modelos y potencias muy superiores y por ahora, está prevista para botoncitos de 8 mm. Basta substituir la moldura guía para pasar a botoncitos de 6 mm.
Otra de las particularidades que el proyecto a incorporado es la de dos tensores laterales en el caso que haga falta. La inserción del modelo fue seguida con extrema atención.
Habían previsto también sacos de arena para evitar un levantamiento por arrastre de la rampa, pero en este caso era tan sólo una experiencia de uso y la potencia no recreaba el fenómeno.
Otro en foque del despegue y al fondo los espectadores presentes.
Mientras se hacen las últimas comprobaciones en rampa. algún voluntario se desplaza ya hacia la zona que se prevé pueda aterrizar el modelo para su localización y recuperación.
Intentamos dar a los chicos de Jaume, los mejores consejos y Dani asumió la mayor parte, aconsejando como organizar los Shok cords a bordo, para una segura eyección.
Nuevo vuelo del "Fantasma" de Joaquim Gaya, esta vez propulsado con un I-161

Paco Romero, lanzó el "Adela" de Dani, con un F35 que hizo una trepada sensacional.

El "D.Region Tomahawk" de José Luis, despegando con un H225 "White Thunder"
La pancarta de Donal, bien visible, tanto que parece querer ocultar algún modelo..
Imagen extraída de la cámara a bordo del "Deimos 2" en el que puede verse toda la población entera y la meseta de Ripas que la rodea.
Aquí encima el "parque cerrado" con las dos carpas que nos protegieron de los 38ºC que teníamos a la sombra

RESUMEN LANZAMIENTOS JORNADA 15 DE JULIO DE 2023: