11 Junio de 2016
Vuelos y pruebas coexistiendo en el primer encuentro ya con clima veraniego
Campo de Aerocinca
Boletín nº 181
Algo de nubes, viento cero en altura y del Sur-Este térmico en superficie, 30º a la sombra y un Sol no excesivamente fuerte, era el escenario en el que operar en esta nueva cita del calendario 2016. Paco Lafuente probaba uno de sus motores con formulación retocada para un inicio mas enérgico de empuje inicial. A parte de los vuelos propiamente dichos que constituye la razón primera de la cita, esta jornada tenía también como doble objetivo probar un ingenio de Jaume Solé que se describe mas abajo con imágenes y hacer funcionar nuestra centralita habitual con una batería externa alternativa Lipo y ver el consumo originado en esta sesión con unos trece encendidos que requirió una recarga de sólo 87 miliampers. Un dato que nos orienta para especular sobre la duración de alimentación en larga jornada, por este único método. Recordemos que la centralita conserva la posibilidad de servirse a voluntad inmediata de la batería de plomo interna.
Fotos de J.L.Cortijos
Vídeos de Josep Maria, en Slow Motion de: "Canadian Arrow de Albert: Aquí; "Ariel" de Robert Falcó: Aquí; "Hornet" de Eduard&Albert: Aquí;
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Despegue del "Hornet" de Eduard & Albert, S.L. después de muchos meses sin volar. Nadie le vio aterrizar ni descender en un momento de profusa nubosidad y el "olfato" de Albert logró su localización bastante cerca del punto de partida. Mayor apogeo del día.

Espectacular despegue del "Endeavour" de Paco Lafuente, impulsado por uno de sus clásicos motores custom cuya majestuosa arrancada, es ya proverbial...
Eduard y Albert pudieron coincidir en esta ocasión y como de costumbre colaboraron eficazmente, Eduard nos guiña el ojo... Será que Albert le había quitado las gafas de Sol...
Otro de los modelos kit que vuelan perfectamente siempre es el Canadian Arrow de Albert, impulsado por un F24W. Todos los vuelos en esta jornada fueron "vigilados" de cerca pero a gran altura, por enormes rapaces en patrulla constante.
Paco acaba de instalar su "Arrow" en rampa, modelo auto construido muy largo y esbelto.
El fiel "Big Bertha" de Joaquim Gaya siempre vuela a la perfección con el no menos fiable y pequeño motor Estes.
El mas pequeño de la jornada, este modelo ancestro de José Luis Cortijos, listo para el lanzamiento.
Se trata de un antiquísimo modelo, un kit de Estes que se llamaba "Reliant" con recuperación por banderola que como veis, después de innumerables vuelos... Funciona.
El "Ariel" de Robert Falcó en pleno despegue y detrás, la avioneta procedente de Madrid de unos amigos que hacían escala para ver la pista de aterrizaje de Aerocinca.
El eventual "campamento" para guarecerse del Sol. Al fondo vemos a Paco que regresa de rescatar su Endeavour desde el punto de aterrizaje.

 

A la izquierda el ingenio desarrollado y mecanizado por Jaume Solé para hinchar una pelota de prueba, accionado con gas comprimido y una apertura del gas pirotécnica mandado a distancia.

Aquí encima, el momento en que el gas empieza hinchar la pelota. Todavía falta algún perfeccionamiento, pero eso era la primera prueba.

RESUMEN DE LANZAMIENTOS DEL ENCUENTRO DE 11 DE JUNIO DE 2016

PRÓXIMO ENCUENTRO: 16 DE JULIO EN AEROCINCA