SACO DE PARACAIDAS

Confeccionado en tejido Nomex y realizado por Josep Maria Garrell

Proyecto de eyección doble por tubo superior de 3" en doble despliegue con dispositivo pirotécnico Tether

Una transformación del Hyperloc 300 por J.L.Cortijos

En el mercado no existe saco de protección para el paracaídas para tubo de 3". Con la ayuda y experiencia de Josep María Garrell con la máquina de coser y con saco custom propio para tubo de 4", me atreví a solicitar su ayuda para este proyecto en donde se citaban tres subproyectos: Transformar un kit de base el Hyperloc 300 en el que en primer lugar, había que retrasar la bodega electrónica y alargar el tubo de proa. En segundo lugar probar por primera vez el dispositivo Tether y tercero, la extracción del paracaídas principal, por la misma proa por donde sale el drogue. Empecé por hacer un croquis de lo que necesitaba

Bajo las expertas manos, tijera y la máquina de coser de Josep Maria Garrell, el saco se hizo formidable realidad, protegiendo enteramente paracaídas y cordamen e incorporando un shock cord con enganche inferior para el Tether y superior para el drogue. A la derecha visto por el lado opuesto y tal y como se acomoda dentro del tubo superior del cohete.
Aquí puede verse en detalle el sistema de sujeción de las cuerdas del paracaídas para que no se enreden entre ellas y su despliegue sea progresivo. Dentro asoma en paracaídas hemisférico de 70".
En los trabajos de la bodega empezamos por situar el Minialt sobre una tabla de madera.
Por el lado opuesto, porta pila con brida de seguridad, interruptor operable desde el exterior, y tubos deslizantes sobre los espárragos roscados de la estructura de la bodega electrónica.

Tapa superior con el Tether montado, cable de seguridad y precinto (negro) de sujeción / foto. A la derecha otro detalle de la misma sección.

Despiece de los elementos que conforman la bodega electrónica y el tether sobre la compuerta superior.
Disposición de los elementos del Tether. El cable impide la pérdida al separarse sus dos mitades para liberar el tirante que a través del drogue tirará del paracaídas principal.
El conjunto listo para ser incorporado al cohete, como pieza de unión entre sus dos mitades.

El cohete con la primera capa de imprimación recién aplicada.