1
MARZO
2003

Primera jornada del año:
BUENA INAUGURACION Y UN ESTRENO

Aeròdrom de
El Rosselló

Boletín nº 11

Tras una semana de pésimo y lluvioso tiempo con amenazador pronóstico, conseguimos poder lanzar incluso bajo un tímido pero cada vez más afianzado Sol, eso sí, con viento creciente.

STINGERVOL
A la izquierda el instante del despegue del Stinger de Joan María y abajo, una imagen del mismo en la rampa, instantes antes de la salida.
Se trata de un modelo hecho a escala, no de un kit comercial, imitando todos los detalles del real, con la complicación de acondicionar su estabilidad muy precaria por diseño original, al montar cuatro aletas, muy cerca de su proa.
STINGERAMP

Sin embargo, el vuelo no ofreció más dificultades que el despliegue no completo de su paracaídas.
Ahora se trata de encontrar un nuevo equilibrio de pesos que consienta el mejorar un poco más su estabilidad.
ARREAUX BIGBERTHA Gerald quiso aprovechar el buen tiempo para hacer un nuevo lanzamiento del Arreaux con un motor "G" que sigue siendo un fuerte desafío para la recuperación ya que se rozan los 800 metros de altura y un descenso tan prolongado con paracaídas, a poco viento que esté presente, aleja muchísimo el modelo de la vertical sobre el punto de lanzamiento.

Así fue y el Arreaux nos desaparecía de la vista, tras un conglomerado de árboles que rodea el campo en dirección noroeste, de tal manera que fue necesario utilizar el coche para acercarse a la zona de aterrizaje y tratar de encontrarlo.
Afortunadamente la fortuna acompañó a los expedicionarios y pronto fue localizado gracias a sus brillantes colores, reposando en una de las pocas zonas despejadas existentes.

Otro tanto le sucedería al Big Bertha (foto de la derecha) que pese a contar con un motor menos potente, aun más ligero de peso, acabaría muy lejano, colgado de un árbol afortunadamente bajo del que era fácil desprenderlo.

V2SALIDA La Maxi V2 era lanzada por vez primera con los recién llegados motores F21 de Aerotech, de la serie Econojet de 24 mm de diámetro, una estrategia para combatir a los E9.
Si algo quedó claro es que es el mejor motor para lanzar la V2 sin alterar el portamotores original. Este motor que se diferencia poco de los recargables F24, aportan un poquito más de potencia y por tanto de altura pero sobre todo la ganancia mayor está en el vuelo que por primera vez es casi vertical con este modelo.
Ver resumen de conclusiones en la Home, en "Construcciones y Experiencias" sobre la V2.

COMPARATIVA
Motor
gr. Comb.
Newtons
F24  RMS
25,3
50
F21  S.U.
30
55
V2RAMP
fampara
La familia Parareda al completo y Joan María recuperándose de una importante intervención en la espalda que no le impide seguir trabajando en sus modelos con pleno éxito.
En el centro una imagen del Optima, despegando impulsado por uno de los nuevos motores F21 Econojet.

optimasal
optimarec
Muy profesionales en su cometido, Aina y Genís recogen el Optima después de su aterrizaje, comprobando que no falte ninguno de los componentes del cohete, que de no verificarse "in situ", sería muy difícil de recuperar entre la hierba del campo.
CORVANSAL CORVANSAL1 Impresionante la salida del Corvan con este "Black Jack" H97 de Aerotech, marca que por fin ha suprimido los delicados ignitores Copperhead por estos nuevos a base de cable tipo Magnelite, aunque con la cabeza embebida en el mismo pirógeno de aquellos.
La diferencia de comportamiento es notable y de esta forma se reducirán los fallos de encendido que los Copperhead repetían con inusitada frecuencia.
En esta ocasión y debido al ya fuertecillo viento reinante a la hora que lanzamos el Corvan, decidimos sustituir sus paracaídas por otros Spherachutes de menor diámetro para asegurarnos una recuperación más cercana, puesto que la dirección del viento nos impulsaba los modelos decididamente hacia el borde arbolado del campo.


TABLA RESUMEN DE LANZAMIENTOS DE LA JORNADA
prueba
PARTICIPANTE MODELO MOTOR MARCA DIAMETRO RMS S.U. NEWTONS_TOT. ALT.ESTIM. NOTAS
1 J.L.CORTIJOS MAXIV2 F21_4ECO AEROTECH 24   X 55 275 VARILLA
2 J.M.PARAREDA STINGER E9_6 ESTES 24   X 30 200 VARILLA
3 GERALD ARREAUX G38_7FJ AEROTECH 29   X 94 790 VARILLA
4 J.L.CORTIJOS OPTIMA F21_4ECO AEROTECH 24   X 55 400 VARILLA
5 J.L.CORTIJOS GRADUATOR F40_S AEROTECH 29 X   80 400 VARILLA
6 J.L.CORTIJOS CORVAN H97_SJ AEROTECH 29 X   200 430 CORREDERA
7 GERALD BIG_BERTHA E18_4 AEROTECH 24 X   40 350 VARILLA
                554