EN LA PRIMERA JORNADA DE PRIMAVERA

JOAN MARIA ESTRENA SU AIM 9 CON PLENO EXITO

GERALD SIGUE ENVIANDO SU ARREAUX A ALTURAS IMPORTANTES Y EL PATRIOT DE J.L. VUELA CON UN CLUSTER DE 2 MOTORES

Boletín nº 4

Lleida, 23.03.02.- 
En un ambiente de temperatura ideal pero con viento racheado de hasta 7 nudos, celebramos este primer encuentro de Primavera con tres lanzadores: Joan Maria, Gerald y J.L., en el Aerodromo de Lleida.
Las novedades de la jornada eran el nuevo kit AIM 9 de Estes presentando por Joan María en el que ha llevado a cabo un buen trabajo de montaje y decoración y las pruebas de "Egglofter" de J.L. encaminadas al concurso a celebrar en el MIR a finales de Abril en Ozzano (Bolonia), si la participación es posible.
El resto de lanzamientos se efectuaban en modelos ya vistos en anteriores ocasiones, quizás el que menos, el Patriot, al que se unieron la V2 Maxi y el Arcas, por parte de J.L. y el Arreaux y el Optima de Gerald.

aim 9 AIM 9: Joan María efectuó dos lanzamientos consecutivos con motor C6, de este bello kit de Estes que ha construido y terminado con mucho esmero y buena reproducción de colores.

Este modelo que lleva, como reproducción del auténtico, 4 aletas en el módulo de proa, es un cohete de difícil estabilidad por presentar su Centro de Empuje muy avanzado, sin embargo lo cierto es que con ese motor, efectuó una trayectoria envidiable en ambos casos, con recuperación perfecta, dividiéndose en dos unidades y a pesar de utilizar los siempre dificultosos paracaídas Estes, por otra parte casi insustituibles, debido a la estrechez del cuerpo y por tanto de la capacidad de introducir otros alternativos de nylon u otro material.

Egglofter: Voló conforme al lo diseñado, sobrepasando las previsiones del diseño, impulsado como prescribe el reglamento con un motor "C", en este caso un Estes C6. En el receptáculo de carga útil un huevo de gallina de 50 gr. de peso. Llegó a suelo sano y salvo. 

PATRIOT

Patriot: Fue equipado con un cluster de dos motores Estes D12-3 y con 2 paracaídas Aerotech de 30" cada uno. En este caso la dificultad reside siempre en que se produzca el encendido de los dos motores al tiempo. Para facilitarlo, montamos un trozo de cable eléctrico de sección generosa, para poder situarlo en una postura que permitiera flexionar su curvatura y no tirar del ignitor, a pesar de que se produjera primero el encendido de uno de los motores. 
Cada uno de los ignitores estaba sujeto con un tapón Estes. 
La trepada fue correcta y la apertura de los dos paracaídas situados en V, también. A pesar de esta disposición, la velocidad de caída, sin ser exagerada, es bastante rápida, llegando el cohete al suelo sano y salvo. Poner un solo paracaídas de 30" en este modelo, sería un error.

Maxi V2: Sigue manifestando su tendencia a la trayectoria parabólica, a pesar del peso en la punta y de lanzarlo esta vez con un E30 de Aerotech. Tengo mis dudas si quitando el lastre en proa, tendríamos un vuelo mucho peor, cuando menos se debería ganar en altura. Lo comprobaremos en Rocksim.
Otro punto importante a solucionar es el enclavamiento de la cámara de refrigeración que la escupe en cada vuelo, vulnerando el cierre por aguja diametral. Esto causó alguna pequeña quemadura en el paracaídas y su enredo tras el despliegue, que no fué total hasta pocos metros del suelo. Aterrizaje bueno sin daños .

Arcas: Lo lanzamos con un RMS de Aerotech G64, con una expectativa de vuelo en Rocksim de 480 metros, equipado del paracaídas de 120 cm de diámetro de Sentell. 
La trayectoria perfecta, un poco excesivo el delay, pero el descenso fue perfecto por su velocidad, aterrizando a bastante distancia de la base de lanzamiento a causa del viento reinante. Perdimos el cono durante la recuperación, probablemente entre algun matojo del campo.  

Arreaux: Se manifestó superestable y eficaz con los dos motores con que Gerald lo lanzó. Este es un modelo de vuelo perfecto, ligero, con el que se alcanza una gran altura. Otro tanto podríamos decir del súper fiel Optima que con un motor F vuela como un kit de altas prestaciones. Tanto Gerald como J.L. lo tienen reforzado respectivamente, para poder montar motores con esta potencia. Contemplado así, es como el modelo más eficaz por menos precio del mercado.

grupo

El grupo al completo, a falta de la familia Bel que acababa de marcharse con su hijo Aaron que se distinguió durante toda la jornada por sus recuperaciones a la carrera, con gran esfuerzo físico. De izquierda a derecha: Eva, Nuria, Joan María, J.L., Gerald, Albert, Carme y la fiel Mari que nos proporciona gran cantidad de cosas, mesa para trabajar, toldo de protección para el Sol, más infinidad de encargos antes y después de los lanzamientos.
La foto es de Neus, la madre de Albert que también nos acompañó.
También encontramos a faltar en esta ocasión a Andreu cuyos estudios y dedicación a la formación de los más jóvenes le tienen momentáneamente un poco apartado pero que nunca falta cuando tiene tiempo libre para ello.

TABLA RESUMEN DE LOS LANZAMIENTOS DE LA JORNADA

tabla

Próxima Jornada, a decidir.