logojl   2


Webmaster

Página actualizada: 28/1/03

 Contador


Boletín 10
Rosselló, 14 Dic 02
(Jornada extendida al domingo, por tiempo inestable)

FINAL DE TEMPORADA DONDE HUBO DE TODO



El sábado nos recibió la lluvia y el terreno embarrado, pero a las 13h pudimos empezar a lanzar.
El domingo una niebla muy espesa invadía el campo que no podíamos ni localizar, hizo presagiar lo peor, pero en unos minutos desaparecía por completo, dando paso a un Sol radiante.


LA JORNADA EN IMAGENES

corvan
Lanzamiento HPR, el único de la jornada, la verdad es que fuimos modositos con las potencias en esta ocasión.
El Corvan sale por la rampa de corredera, equipado con un motor Aerotech H128
.
paracorvan
Los paracaídas del Corvan depositan suavemente sus componentes sobre la verde llanura del campo de Rosselló, escenario estas jornadas de nuestros lanzamientos.

artesanus










Para esta ocasión, desempolvamos un viejo cohete totalmente de construcción casera bautizado en su día como "Artesanus", que ha sobrevivido a numerosos lanzamientos para diversas pruebas y que nuevamente realizó un vuelo impecable, volviendo a tierra sin ningún arañazo.












El pequeño Pablo Rendueles, está preguntando a Eva como se maneja el disparador a distancia de los cohetes. ¡Que nadie se alarme, los disparadores llevan una secuencia y llave de seguridad, aunque un niño pulse los botones y el cohete esté conectado y listo para lanzarse, el disparador no actúa.

pablo
optimagerald
El Optima de Gerald sale rugiendo poderosamente impulsado por un recargable de Aerotech con montura de 24 mm.

tester

Otro ancestro, rescatado de lo más profundo del hangar particular de J.L., el "Tester", totalmente construido según diseño propio, impulsado por un siempre eficaz y fiel E15 de usar y tirar.

astrobee destroyed
A la izquierda el Astrobee emprendiendo su último vuelo con un motor ya fuera de producción, un clásico, el G40 que impulsó con toda su majestuosidad al cohete hasta su apogeo a 311 metros de altura. Un fallo en el retardo de la expulsión, (un caso extrañísimo, el segundo en más de 360 lanzamientos acumulados hasta ahora) lo llevó a expulsar en el momento de empotrarse en el suelo, provocando su completa destrucción, como veis encima a la derecha, una vez fuera del hoyo provocado en el suelo con su ojiva. Tan solo el portamotores quedó intacto. Las reparaciones anteriores sufridas por el modelo, no pueden ni de lejos, resucitarlo ahora. Pero en breve, uno nuevo lo reemplazará.
motoroto
El veterano motor (del año 93) mostrando su rotura en la durísima carcasa que los envuelve, debido a la dureza del impacto, estando todavía muy caliente, a la altura de su tobera, pieza que aparece a la derecha
arcas
Con un motor idéntico hicimos volar al Arcas, otro veterano de la flota que cumplió una excelente trayectoria hasta unos 500 metros de altura. En el descenso, un inesperado viento lo llevó muy lejos hasta una vaguada con pinos en la que no pudo localizarse, no sin sospechar que algún amigo de lo ajeno, se apresurara a llevárselo, como curiosidad caída del cielo.
sidra
El asturiano Rendueles y Maribel, trajeron una buena dotación de sidra de su tierra que todos apreciamos y también los pilotos de los ultraligeros porque para todos hubo, conveniente y doctamente escanciada.
mesacomida
La hora de la comida no puede faltar, eficaz para la camaradería y recuperarse del frío y la humedad del altiplano leridano.



Eso fue todo por esta vez y por este año. En el 2003, mucho más... Gracias a todos aquellos que os desplazasteis desde muchos kilómetros como José Luis y Maribel, desde Gijón, como Gaspar desde Valencia, por el esfuerzo a pesar del mal tiempo para llegar hasta el campo de Rosselló a cuyo Presidente agradecemos también su acogida y que nos perdone todo el barro que le metimos dentro de sus instalaciones con nuestras botas. Lamentamos que no pudiera estar con nosotros la familia Parareda, por culpa de un problema familiar.
No os olvidéis de pedir kits y motores a los Reyes Magos.
¡Feliz Navidad a todos!


TABLA RESUMEN DE LOS LANZAMIENTOS

PARTICIPANTE
MODELO
MOTOR
MARCA
DIAMETRO (mm)
RMS
S.U.
NEWTONS TOTAL
ALTURA ESTIMADA (m)
1
Gerald
ARREAUX
F23_4FJ/ECO
Aerotech
29

X
52

2
Gerald
OPTIMA
F24_4W
Aerotech
24
X

48
397
3
Rendueles
MINIPATRIOT
C6_5
Estes
18

X
10

4
Rendueles
INFANZON_I
B6_4
Estes
18

X
5

5
José_Luis
GRADUATOR
G104_4T
Aerotech
29
X

90
458
6
José_Luis
TESTER
E15_4W
Aerotech
24

X
40
431
7
José_Luis
ARTESANUS
E15_4W
Aerotech
24

X
40
286
8
José_Luis
BIG_BRUTE
F40_4W
Aerotech
29
X

80
316
9
José_Luis
ASTROBEE_010_D
G40_4W
Aerotech
29

X
120
311
10
José_Luis
HV_ARCAS
G40_4W
Aerotech
29

X
120
490
11
José_Luis
CORVAN
H128_6W
Aerotech
29
X

175
360
Con los 11 lanzamientos, se utilizaron 780 Newtons de potencia, en 7 motores usar y tirar y 4 recargables


HOME