ALGUNOS PAJAROS PIONEROS DE MI FLOTA

corvanlanz corvanramp

mercury miflota optima
sandterrier
De izquierda a derecha, podemos ver modelos muy interesantes, algunos de ellos fuera de producción. El primero es el Mercury Atlas que por vez primera llevó a John Glenn a orbitar la tierra.
Esta foto del centro izquierda y ampliada, nos honra en la pared del Reial Aeroclub de Lleida desde que la obsequiamos a su Presidente, para que la entidad tuviera a los ojos de todos sus visitantes, la imagen de una de las actividades relacionadas con la aviación que también se realizan en ese campo.
A su derecha, podemos ver el "Optima" un clásico kit de Estes, reforzado, despegando impulsado pro un Aerotech E15-4
Al extremo derecha, uno de los kits ya desaparecidos de la producción Estes, un "Sandhawk-Terrier", una auténtica maqueta reliquia, delicadísima en sus componentes y que no obstante ha volado con éxito.

astrobee

Este es sin duda uno de los kits más precisos y completos en detalles que ha hecho Aerotech en toda su historia y que mejor vuelan.
El Astrobee 010 D es un cohete sonda muy antiguo y que se distingue por sus identificaciones laterales consistentes en los logos rojos de la General Aerojet.
Este modelo en kit lo construí en el año 93, con las limitaciones de fábrica en su portamotores, previsto para motores de potencia hasta "G".
Sin embargo ha volado con un motor "H", momento que recoge esta impresionante foto que tomó en ese momento crítico Stefano Figoni, volando el modelo hasta los 500 m. de altura.
Debido a esas limitaciones de portamotores aludidas, el motor H128 recargable, mucho más largo que los 120 mm del motor G, hacían que el motor sobresaliera por detrás de la popa, unos 60 mm que hacían un despegue con una posición de centro de gravedad muy retrasada y por tanto menos estable de lo previsto.
Si alguien "certificado/certificable" monta este kit, le recomendaría dos cosas, no poner ese limitador o diafragma de tope de motor en su parte frontal e incorporar un sistema de seguridad de retroceso del motor, adicional al que lleva de serie.


patriot
exocet
bigbrute
Empezando por la izquierda, tenemos el famoso Patriot de la guerra del Golfo, el cohete interceptor tierra-aire que se ocupó en esa contienda de derribar los Scud iraquíes antes de que pudieran llegar a su objetivo. Este es un modelo Estes equipado en origen de un cluster para 4 motores tipo "D". En el centro, otro famoso cohete militar, el Exocet MM 40 que se hizo famoso en la Guerra de las Malvinas y que disparado por la Armada Argentina, consiguió perforar y dañar seriamente el acorazado "Invincible" de la Marina Real Británica el cual tuvo que ser retirado de la contienda, antes de que pudiera ser "rematado" por el Gobierno de Buenos Aires.
A la derecha, un viejo modelo de NCR un constructor de kits norteamericano ya desaparecido. No obstante el kit ha sido revivido y creo que todavía puede adquirirse, bajo otra marca.
protos
primeros
supervega
Quien no ha tenido la tentación de autoconstruirse un modelo al empezar, con los materiales al alcance de la mano. Para "autocomplicarse la vida más, aletas cerca de la proa, para hacer más inestable el modelo y más complicado su vuelo.
Los modelos de Estes nos han enseñado y adiestrado a todos en los inicios. Aquí hay dos bellas muestras bien conservadas, ambas de dos fases y con la bodega para el payload, transparente para poder  ver la carga.
Un clásico de Estes, un SuperVega, una nave futurista, es un kit ya fuera de producción, súper estable, con sus grandes aletas y patas de apoyo con símil amortiguadores, modelo de generosas dimensiones e impulsado por un motor D.

Ya no añadimos más modelos porque parecería un catálogo y nada más lejos de la intención de este reportaje que dar una idea de por donde se empieza en el caso más común de los amateurs y entrever los lejanos límites de hasta donde se puede llegar. Todo depende de las ganas que tengamos de complicarnos la vida y también de lo que nos produzca más satisfacción... Construir, diseñar, equipar electrónicamente, quizás una mezcla de todos estos aspectos... Cada uno debe hacer su autoreflexión a dejarse llevar para dscubrir sobre la marcha, cual de las innumerables facetas de este hobby nos puede seducir o motivar más.